Blogia
mQh

recomendaciones sobre derechos humanos


Llaman al gobierno a llevar a cabo recomendaciones sobre derechos humanos. Coalición Ciudadana de Monitoreo de los Derechos Humanos pidió una agenda pública para la implementación de observaciones hechas por la ONU, tras la presentación del informe hecho por Chile el viernes pasado.
Santiago, Chile. La Coalición Ciudadana de Monitoreo de los Derechos Humanos, manifestó su satisfacción con las recomendaciones formuladas por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas al estado chileno, que el pasado viernes entregó su informe en Ginebra, las cuales recogieron las observaciones que durante años ha venido realizando la sociedad civil chilena sobre la materia.
La Coalición hizo un llamado al gobierno a presentar una agenda pública para la implementación de las recomendaciones -que incluya a todos los órganos del Estado- y anunció su disposición a participar en el seguimiento de la misma.
Así lo señalaron en conferencia de prensa realizada en la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales la abogada Helena Olea, de la Corporación Humanas; la periodista Paulina Acevedo, del Observatorio Ciudadano, y el académico Jorge Contesse, director del Centro de Derechos Humanos de la UDP, las tres organizaciones que junto al Comité de Defensa de Derechos del Pueblo (Codepu) estuvieron presentes en Ginebra.
El pasado viernes tuvo lugar en la sede de la ONU el examen periódico universal del Estado de Chile ante el Consejo de Derechos Humanos, que formuló 71 recomendaciones.
El gobierno de Chile aceptó casi todas, excepto dos relativas a revisar la legislación sobre aborto para hacerla acorde a las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos, y a ofrecer información adecuada sobre regulación de la fertilidad. Con respecto a la ratificación de la convención sobre mercenarios, la protección de la familia, la investigación sobre detención y expulsiones de periodistas y cineastas que trabajan sobre la situación del pueblo mapuche, y la aplicación de la legislación anti-terrorista a las comunidades indígenas, se pronunciará en la sesión de noviembre próximo.
Sobre las recomendaciones rechazadas y pendientes, la Coalación realizó un llamado a todos los candidatos presidenciales a pronunciarse al respecto.
"Hay una brecha entre lo que hace Chile a nivel internacional y la manera en que se presenta.  Por un lado, con una Presidenta que fue víctima del terrorismo de Estado, y por el otro, lo que hoy sucede en el país. Es muy importante que se siga con atención lo que va a pasar con las recomendaciones hechas en Ginebra. El objetivo debe ser cerrar la brecha para que Chile se atenga a una política de derechos humanos más fortalecida, para así poder liderar en el tema", sostuvo Jorge Contesse.
"Valoramos que los estados miembros reconozcan en sus recomendaciones estas situaciones negadas al interior del país, siendo sintomático que cerca de un tercio de ellas se refieran a la situación que afecta al pueblo mapuche, con especial mención a la realidad que enfrentan niños y mujeres, y al reconocimiento de su territorialidad y derechos", agregó Paulina Acevedo.
Helena Olea destacó que "el desarrollo económico, político y social que enorgullece a Chile no se ha repartido de manera igualitaria entre hombres y mujeres. El Plan Nacional de Derechos Humanos, la legislación, el gobierno, y las decisiones judiciales deben abordar la discriminación contra las mujeres como un tema prioritario. Los derechos humanos no sólo se refieren a las violaciones del pasado, son también una deuda pendiente y una obligación con el futuro".

14 de mayo de 2009
©la nación
rss

0 comentarios