Blogia
mQh

civiles interrogan a detenidos


Abogados de DD.HH. presentan recurso de protección contra fiscal. La acción legal pretende defender los derechos de unos 15 detenidos en las marchas del Día del Trabajador, que fueron fotografiados e interrogados por un grupo de civiles no identificados.
Santiago, Chile. Los abogados de derechos humanos Nelson Caucoto, Rubén Jerez y Hugo Gutiérrez presentaron hoy un recurso de protección en contra del fiscal Andrés Montes ante la Corte de Apelaciones de Santiago.
Según fuentes judiciales, la acción legal pretende defender los derechos de unos 15 detenidos en las marchas conmemorativas del Día del Trabajador, del pasado 1 de mayo, que fueron fotografiados e interrogados por un grupo de civiles no identificados.
Estos interrogatorios se llevaron a cabo en la Tercera Comisaría de Carabineros y en la ocasión el comisario encargado del cuartel, Claudio Rojas, informó a los abogados querellantes que desconocía la identidad de los civiles que hicieron las preguntas.
Además, el uniformado aseguró que el procedimiento estaba a cargo del general Raúl Arellano Delgado, quien seguía órdenes directas del fiscal del Ministerio Público de la Fiscalía Centro Norte de Santiago, Andrés Montes Cruz.
Estos hechos fueron considerados delitos graves por los abogados, ya que los interrogatorios se llevaron a cabo sin orden judicial y no se informó de las detenciones a ningún defensor público, tal como exige el nuevo proceso penal en Chile.
Asimismo, los abogados alegan que se violó el artículo 161-A del Código Penal que prohíbe fotografiar sin autorización del afectado "en recintos particulares que no sean de libre acceso al público".
Es por esto que el recurso se dirige en contra del fiscal Montes y los funcionarios de la policía uniformada que resulten responsables.
Los abogados también pidieron a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados que se investigue la recurrente presencia de civiles no identificados realizando procedimientos ilegales al interior de cuarteles.

14 de mayo de 2009
©emol
rss

0 comentarios