Blogia
mQh

exhuman cuerpo de ejecutado


Son parte de los pasajes de la historia reciente del país que aún no han escrito sus últimas líneas. Así quedó de manifiesto con la exhumación realizada en el Cementerio Municipal de San Nicolás en el marco de la investigación que se encuentra en curso por la muerte de Carlos Sepúlveda Palavecino en septiembre de 1973 en Ninhue.

[San Nicolás, Chile] Las diligencias, que comenzaron el día jueves, fueron encabezadas por la Brigada Investigadora de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones, considerando que este caso lleva cerca de 2 años siendo investigado.
"En relación a esa investigación se ordenó por parte del tribunal esta diligencia de exhumación. Son parte importante de las diligencias que realiza la brigada para complementar el informe propiamente tal", precisó el subcomisario Óscar Garrido, integrante de dicha brigada. De hecho, esta acción fue motivada por una orden del juez de Letras y Familia de San Carlos y un exhorto emanado del Juzgado de Letras de Quirihue.
Durante el proceso de exhumación participaron además funcionarios del Laboratorio de Criminalística de Concepción y peritos del Servicio Médico Legal de Santiago. Esto, ya que el objetivo primordial de dicha diligencia es precisar con exactitud las causas de la muerte de Carlos Sepúlveda. "Una vez concluida esta diligencia, que se tenga toda la información, ellos la remitirán de forma oportuna al tribunal que corresponda", agregó el subcomisario Garrido.

Anhelo de Justicia
En el portal www.memoriaviva.com, archivo digital sobre las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, se señala, de acuerdo a los antecedentes recabados por el Informe Rettig, que Carlos Alberto Sepúlveda Palavecinos fue asesinado el 14 de septiembre de 1973 por efectivos policiales de Quirihue.
"El afectado fue ultimado en su propio domicilio por los carabineros. No se entregó ninguna explicación sobre los motivos que los agentes de la autoridad tuvieron para proceder de esa manera.
El certificado del Cementerio de San Nicolás señala como causa de la muerte: "enfrentamiento militar". Las autoridades policiales ordenaron sepultarlo de inmediato", menciona el informe.
En ese momento Carlos Palvecinos tenía 33 años, era profesor, subdelegado de la comuna de Ninhue y militante del Partido Comunista. De acuerdo al informe no hay antecedentes que sustenten la explicación de enfrentamiento, además de precisar que en la ocasión se negó el auxilio médico correspondiente. Esto permite concluir al informe "que Carlos Sepúlveda fue ejecutado por agentes del Estado, lo que constituye una violación de los derechos humanos".
Por ello, su familia ha llevado adelante las acciones necesarias que permitan esclarecer estos hechos. "Para encontrar la verdad, la justicia por un hombre que lo asesinaron para el 73’ como asesinaron a tantas personas. Estamos buscando la verdad, como todos los familiares de los desaparecidos y ejecutados políticos, como fue en el caso de mi papá. Que se haga justicia por estas muertes que fueron tan injustas", señala Carla Sepúlveda, su hija, quien entabló la querella por su muerte.
"Yo tenía ocho meses cuando mataron a mi papá y la ausencia de él siempre se va a sentir. Todo el dolor que pasó mi madre, quien hace cinco meses falleció. Fue un sufrimiento grande para toda la familia", recuerda. Por ello, esta mirada al pasado tiene un sentido de futuro. "Establecer la verdad de los hechos, de lo que pasó y que la muerte de mi papá no quede impune", precisa Carla.

16 de mayo de 2009
©la discusión
rss

0 comentarios