Blogia
mQh

murió evgenios spatharis


Maestro griego del teatro de sombras. A los 85.
Murió Evgenios Spatharis. El maestro griego del teatro de sombras murió el sábado en un hospital de Atenas días después de caer por una escalera cuando iba a una presentación, según la agencia de noticias oficial.
Era bien conocido en Grecia por sus historias de títeres en torno al personaje jorobado Karagiozi, que representaba las virtudes y vicios del griego de la calle. Astuto y rebelde, Karagiozi era representado a menudo como un mentiroso y un ladronzuelo experto en el arte de escabullirse de situaciones difíciles.
Las historias profundamente satíricas mostraban un variado reparto de personajes cuyos acentos y manierismos ridiculizaban a grupos de la sociedad griega. Las figuras de autoridad eran representadas por un pachá turco.
Se cree que el teatro de sombras, una forma de arte moribunda en Grecia, se originó en China o India y llegó a Grecia cuando el país formaba parte del Imperio Otomano desde mediados del siglo quince hasta fines de los años veinte del diecinueve.

Spatharis nació el 3 de enero de 1924, y continuó en el oficio de su padre, el maestro de títeres Sotirios Spatharis. Desde su primera presentación en 1942, trabajó hasta el fin de su vida, la mayor parte de las veces como un artista solitario manipulando sus muñecos desde detrás de una pequeña pantalla semitransparente.

17 de mayo de 2009
©los angeles times 
cc traducción mQh
rss

0 comentarios