Blogia
mQh

hay 289 causas contra represores


Informe de la unidad de superintendencia para delitos de lesa humanidad. La unidad, creada por la Corte Suprema de Justicia, señaló que existen 289 causas con procesados en todo el país en las que se investigan violaciones a los derechos humanos cometidas durante la última dictadura militar.
Argentina. Los datos fueron difundidos por el Centro de Información Judicial (CIJ), que recordó que en el micrositio ‘lesa humanidad’ se puede acceder a detalles de esos juicios "a través de un mapa del país en el que se puede conocer el nombre completo de los imputados, la cantidad de víctimas, el estado procesal de cada causa y las fechas de las resoluciones judiciales dictadas".
"Los datos obtenidos se enmarcan en un total nacional aproximado de 1.000 procesos iniciados, en los que habrían 556 personas procesadas, de los cuales 182 ya cuentan con al menos una causa transitando la etapa de juicio y otras 130 alcanzarían en lo inmediato ese estadio procesal" pues los fiscales ya formularon "los correspondientes requerimientos de elevación a juicio", señala el informe.
El relevamiento de la Unidad de Superintendencia fue elaborado en base a información suministrada por tribunales federales de todo el país al 18 de mayo de 2009, datos que son actualizados periódicamente por información enviada desde cada jurisdicción.
El CIJ recordó que actualmente está en trámite la "causa Olivera Rovere" que, desde el 9 de febrero último, lleva adelante el Tribunal Oral en lo Federal Cinco (TOF5) contra los represores Jorge Olivera Róvere, Teófilo Saa, Bernardo José Menéndez, José Román Lobaiza y Felipe Jorge Alespeiti; por hechos ocurridos en la órbita del Primer Cuerpo del Ejército.
Por su parte el Tribunal Oral en lo federal Uno (TOF1) de San Martín está sustanciando el juicio por violaciones a los derechos humanos cometidas en la jurisdicción de Campo de Mayo contra los ex miembros del Ejército Santiago Omar Riveros, Ernesto Verplaesten, Osvaldo Jorge García, Raúl Horacio Harsich y César Amadeo Fragni.
En tanto en Formosa, el Tribunal Oral Federal lleva adelante desde el 25 de febrero último el juicio oral contra quien fuera gobernador entre 1976 y 1981, el general Juan Carlos Colombo, acusado de los delitos de asociación ilícita, privación ilegitima de la libertad agravada, tormentos agravados reiterados y desaparición forzada de personas.
El informe señala que el Tribunal Oral Federal de Santa Fe fijó para el 30 de junio próximo la fecha de inicio del primer juicio oral que se realizará en esa provincia por crímenes de lesa humanidad, cometidos durante el autodenominado ‘Proceso de Reorganización Nacional’.
Se trata de la causa en la que se investiga a Horacio Américo Barcos, ex personal civil de Inteligencia del Ejército Argentino, por privación ilegítima de la libertad agravada por haberse cometido con violencia y amenazas, en forma reiterada y tormentos agravados, por ser ejercido contra perseguidos políticos.
El CIJ recordó finalmente que el TOF5 fijó para el 6 octubre el inicio del juicio al destituido capitán de la Armada Alfredo Astiz y otros ex represores acusados por los hechos ocurridos en el centro clandestino de detención que funcionaba en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).
Esos delitos tuvieron como víctimas, entre otros, a las monjas francesas Leónie Duquet y Alice Domon, a la Madre de Plaza de Mayo Azucena Villaflor y al escritor y periodista Rodolfo Walsh.
La nómina de procesados por esos hechos incluye, además, a Jorge "el tigre" Acosta, Oscar Montes, Raúl Scheller, Juan Rolón, Antonio Pernías, Jorge Redice, Ernesto Weber, Pablo García Velazco, Alberto González, Manuel García Tallada, Antonio Azic, Carlos Capdevila, Carlos Generoso, Juan Carlos Fotea, Adolfo Donda Tigel, Néstor Savio y Julio César Coronel.

19 de mayo de 2009
©página 12 
rss

0 comentarios