Blogia
mQh

aprueban ley que reconoce tpi


Aprueban ley que reconoce Corte Penal Internacional. Tras su aprobación en el Senado la iniciativa quedó en condición de cumplir su segundo trámite en la Cámara Baja.
Valparaíso, Chile. El Senado aprobó hoy, luego de siete años de tramitación, la reforma constitucional que reconoce la jurisdicción de la Corte Penal Internacional, paso previo para ratificar dicho tratado.
La reforma fue aprobada con 34 votos a favor, 1 en contra del senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y ex jefe de la Armada, Jorge Arancibia, y una abstención del también senador UDI, Juan Antonio Coloma.
La iniciativa, aceptada luego de un acuerdo del oficialismo y la oposición -que se negó antes a su aprobación-, quedó en condiciones de cumplir su segundo trámite en la Cámara de Diputados.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Álvarez, y con el acuerdo de todos los jefes de bancada, citó para mañana a una sesión especial con el objeto de lograr la ratificación de la reforma sobre la adhesión al Estatuto de Roma y al Tribunal Penal Internacional, respaldada hoy por el Senado.
Junto con responder a la solicitud realizada por el titular de la Segpres, José Antonio VieraGallo, el diputado Alvarez explicó que "por la importancia de un proyecto de esta magnitud y ante la inminente visita de la Presidenta Michelle Bachelet a la Corte Internacional de La Haya era imprescindible hacer un esfuerzo para buscar la aprobación de este tratado".
Además de la revisión del TPI, el titular de la Cámara Baja también determinó que en la sesión especial se revisen las indicaciones que el Senado aplique al paquete de reformas pro empleo enviado la semana pasada por el Gobierno, esto último con la finalidad de que se pueda dar cuenta de su aprobación el próximo 21 de mayo.

20 de mayo de 2009
©la tercera
rss

0 comentarios