Blogia
mQh

hay 369 causas judiciales por ddhh


El 65% de los casos de derechos humanos está en etapa de investigación.
[Ximena Pérez y Cinthya Carvajal] Santiago, Chile. A más de 11 años de la presentación de la primera querella contra el general (r) Augusto Pinochet, son 369 las causas judiciales por violaciones a los derechos humanos cometidas entre 1973 y 1990 que aún están en desarrollo, de las cuales un 65% todavía se encuentra en la etapa de sumario o investigación.
Así lo dio a conocer ayer el ministro de la Corte Suprema Sergio Muñoz, a quien el pleno del máximo tribunal le encargó el 8 de mayo pasado coordinar el trabajo de todos los magistrados en esta materia a nivel nacional.
En el marco de dicha labor, Muñoz se reunió el miércoles pasado con los 8 ministros de la Corte de Apelaciones de Santiago que llevan causas de Derechos Humanos -Jorge Zepeda, Joaquín Billard, Alejandro Solís, Juan Eduardo Fuentes, Víctor Montiglio, Patricio Villarroel, Mario Carroza y Alejandro Madrid-, a quienes les solicitó un informe en el que le indiquen qué requieren para desarrollar sus respectivas investigaciones.
"(La idea fue) ver cómo se podía de alguna forma superar ciertas dificultades y darles mayores medios para las funciones que ellos están cumpliendo. En principio, lo que se les solicitó fue que me hicieran saber las herramientas con que podría apoyárseles en su gestión", explicó el magistrado Sergio Muñoz.
El supremo servirá de enlace entre organismos como el Servicio Médico Legal, el Registro Civil y las policías, para agilizar diligencias que requieran los jueces de estos casos.
También se coordinará con los otros magistrados que tienen causas en regiones, según explicó, por vía telefónica o a través del correo electrónico.
En tanto, el Comité Internacional de Expertos que asesora al Servicio Médico Legal (SML) en materia de derechos humanos terminó ayer su sexta visita a Santiago, concluyendo que la entidad superó la crisis por los errores en la identificación de cuerpos del Patio 29.
En la instancia, el médico forense español Francisco Echeverría declaró que los chilenos deben estar confiados en el SML, ya que "tiene todos los niveles internacionales que se pueden requerir y, por qué no decirlo, está por encima de muchos países, incluyendo el mío".

23 de mayo de 2009
©el mercurio
rss

0 comentarios