Blogia
mQh

murió david herbert donald


Al principio de su carrera, David Herbert Donald no estaba particularmente interesado en el presidente de la Guerra Civil, pero su mentor lo estimuló a escribir sobre el socio de Lincoln, William Herndon. Ganó dos veces el premio Pulitzer por las biografías de Charles Sumner y el novelista Thomas Wolfe.
Murió David Herbert Donald, historiador de la Guerra Civil y el Sur estadounidense, dos veces ganador del premio Pulitzer y cuyo conocimiento sobre Abraham Lincoln lo hizo conocido entre audiencias más amplias, granjeándose la reverencia de sus colegas. Tenía 88 años.
Donald murió el domingo por insuficiencia cardiaca en el Beth Israel Deaconess Medical Center en Boston mientras esperaba una cirugía al corazón, informó su esposa Aida.
Profesor emérito de la Universidad de Harvard, Donald ganó Pulitzers por sus biografías del abolicionista Charles Sumner y del novelista Thomas Wolfe. Pero sus libros sobre Lincoln se convirtieron en su legado. Los presidentes, desde Kenney hasta George H.W. Bush, le solicitaban charlas y otros colegas reconocían su prominencia, especialmente porque este año se celebra el bicentenario de Lincoln.
"No sólo era uno de nuestros mejores historiadores, sino además era también uno de los académicos más clásicos y generosos que he conocido en mi vida", dijo Doris Kearns Goodwin, autora de ‘Team of Rivals’, una exitosa biografía de Lincoln.
La estatura de Donald era tan alta entre expertos en Lincoln que se bautizó con su nombre el Premio David Herbert Donald por "excelencia en estudios sobre Lincoln" otorgado por el Museo Presidencial Abraham Lincoln en Springfield, Illinois. En 2005, Donald fue el primer galardonado.
Antes de su muerte había estado trabajando en un ‘estudio de carácter’ de John Quincy Adams, informó su esposa.
Donald publicó su primer libro sobre Lincoln a fines de los años cuarenta y siguió escribiéndolos por los próximos cincuenta años. Entre sus libros se cuenta ‘Lincoln’, una biografía del presidente, en un tomo, publicada en 1995; ‘Lincoln at Home’, un estudio de su vida familiar; y ‘We Are Lincoln Men’, ensayos sobre los amigos y colegas de Lincoln.

Donald, nieto de un oficial de caballería de la Unión, nació en una familia ganadera en Goodman, Mississippi, en 1920. Estudió historia y sociología en el Millsaps College, en Jackson, Mississippi, y luego prosiguió en la Universidad de Illinois.
Criado en un pueblo segregado, estaba interesado en las relaciones raciales y planeaba estudiar la época de la posguerra de la Guerra Civil. Pero también necesitaba dinero y encontró trabajo como asistente de investigación de un importante académico especializado en Lincoln, James Garfield Randall.
El mentor de Donald lo alentó a escribir sobre el socio abogado de Lincoln, William Herndon. ‘Lincoln’s Herndon’ empezó como disertación y se convirtió en el primer libro de Donald, publicado en 1948.
La reputación de Donald creció en las siguientes décadas mientras él desmenuzaba los mitos sobre Lincoln tan caros a poetas, idealistas y políticos. En ensayos clásicos como ‘Getting Right With Lincoln’ y ‘The Folklore Lincoln’, observó la transformación de Lincoln de hazmerreír a santo después de su asesinato y los esfuerzos de demócratas y republicanos de reclamarlo para sus partidos.
En una entrevista de 2005 con la Associated Press, Donald reconoció que sus sentimientos sobre Lincoln también habían cambiado.
"Cuando empecé, no estaba interesado en Lincoln, y francamente lo encontraba un tipo tedioso que era más bien denso, contaba demasiadas historias, y era un tipo rudo, como de sociedad de frontera", dijo Donald, que desechó teorías más recientes de que Lincoln era homosexual y sufría depresiones crónicas.
"A medida que crecía, me di cuenta de que las bromas y cuentos que contaba eran realmente muy divertidos y eran siempre muy oportunos. Y estudié el modo en que se relacionaba con la gente y descubrí que era un político extraordinariamente hábil... Era mucho más sensible y humano de lo que había pensado previamente".
Donald se casó con Aida DiPace en 1955 y tuvieron un hijo, Bruce Randall. Los Donald se mudaron a Lincoln, Massachusetts, en los años setenta, no en homenaje al presidente, sino por las buenas escuelas y la cercanía con Boston.
Además de su esposa durante 54 años y su hijo, le sobreviven dos nietos.

25 de mayo de 2009
20 de mayo de 2009
©los angeles times 
cc traducción mQh
rss

0 comentarios