Blogia
mQh

contra confesiones bajo tortura


Establecen nuevas causales de derechos humanos para rever la sentencia de un juicio.
Valparaíso, Chile. La propuesta legal establece que la Corte Suprema podrá rever las sentencias dictadas a firme cuando aparezcan hechos establecidos en una resolución judicial que acrediten que la sentencia está basada en confesiones obtenidas bajo tortura.
De la misma forma, el proyecto (boletín 6491), que modifica el artículo 657 del Código de Procedimiento Penal, señala que el principal tribunal del país podrá rever una sentencia cuando esta haya sido dictada en contravención a obligaciones contraídas por el Estado de Chile, en virtud del derecho internacional consuetudinario, convencional, principios generales del derecho y las normas de jus cogens, es decir normas obligatorias para todos los países, en materia de crímenes de guerra o de lesa humanidad.
La moción fue presentada por los diputados Alejandro Sule (PRSD), Alfonso De Urresti (PS), Álvaro Escobar (Ind.), Marcos Espinosa PRSD), Ramón Farías (PPD), José Miguel Ortiz (DC) y Esteban Valenzuela (Ind.), y enviada para su estudio a la Comisión de Derechos Humanos.

27 de mayo de 2009
©diario de la cámara
rss

0 comentarios