Blogia
mQh

murió oleg yankovsky


Renombrado actor de cine ruso.
Murió en un hospital de Moscú el miércoles el carismático y versátil actor de teatro y cine ruso, Oleg Yankovsky, de cáncer, informó una portavoz de Lenkom, el teatro moscovita donde el actor trabajó durante décadas. Tenía 65 años.
La carrera cinematográfica de Yankovsky se extendió durante cinco décadas e incluyó importantes papeles en numerosas películas valoradas por millones de espectadores en la Unión Soviética.
Era poco conocido en Occidente, pero uno de sus últimos roles cinematográficos fue como líder religioso y enemigo de Iván el Terrible en la película ‘Tsar’, del director ruso Pavel Lungin, proyectada este mes en el Festival de Cine de Cannes.
También tuvo roles protagónicos en películas del director ruso Andrei Tarkovsky, entre ellas ‘El espejo’ [Mirror] y ‘Nostalgia’.

Yankovsky nació en 1944 en el seno de una familia aristocrática exiliada a Kazajstán durante la dictadura de José Stalin en los años treinta.
Fue distinguido como el Artista del Pueblo de la Unión Soviética y fue condecorado con tres medallas al Orden de Servicio a la Patria desde el colapso soviético en 1991.

27 de mayo de 2009
©los angeles times
cc traducción mQh
rss

0 comentarios