Blogia
mQh

presentan libro prohibido


A las 18:30 horas de hoy, en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (Condell 343, Providencia) se realizará la presentación del libro ‘Ética y Servicios de Inteligencia’ del ex ingeniero naval y ex oficial de la Marina (73-92) Humberto Palamara. El texto será comentado por el periodista y Premio Nacional, Juan Pablo Cárdenas y la escritora y también periodista Patricia Stambuk.
Santiago, Chile. Un largo periplo debió recorrer el autor para ver su obra editada en nuestro país desde que en 1993, el entonces funcionario civil de la Armada mandó a imprimir mil ejemplares de su texto pero el alto mando de la Marina lo censuró pues estimó que el capítulo ‘Guerra Sucia’ -donde se cuestionaba la tortura, el secuestro y el asesinato con fines de inteligencia- comprometía la seguridad nacional.
Ante su insistencia y denuncia a la prensa del caso, Palamara fue procesado por varios delitos por los tribunales militares y condenado a 61 días de reclusión. Además todos los libros fueron incautados y el disco duro de su computador borrado. El pleno de la Corte Suprema rechazó el recurso de casación en que Palamara argumentaba que un civil no podía ser sometido a tribunales militares.
El ex oficial recurrió entonces a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, instancia que en 2006 condenó al Estado chileno por atentar contra la libertad de expresión y ordenó restituir el material incautado y permitir la circulación del libro, lo que ocurrirá a partir de la tarde de hoy.

28 de mayo de 2009
©la nación

0 comentarios