Blogia
mQh

borrachos se quedarán sin licencia


Plantean caducar licencia de conducir a quienes manejen en estado de ebriedad y causen la muerte de una persona.
Valparaíso, Chile. La moción, que será estudiada por la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, también propone decretar la prisión preventiva en este tipo de situaciones, considerando la gravedad de la infracción.
El proyecto (boletín 6502), que modifica la Ley de Tránsito, fue presentado por los diputados Fidel Espinoza (PS), Alfonso De Urresti (PS), Tucapel Jiménez (Ind.), Iván Paredes (PS), Alejandro Sule (PRSD) y Patricio Vallespín (DC).
Los autores sostienen que en el caso del manejo en estado de ebriedad, las conductas se realizan a lo menos en hipótesis de dolo eventual, pues el sujeto puede prever que con su actuar doloso de ingesta de alcohol, puede producir daños, lesiones o muerte.
Por ello, señalan que se hace necesario un tratamiento diferenciado, toda vez que como consecuencia de estos delitos se produce como resultado la muerte. En estos casos, agregan que la respuesta del sistema debe ser mas rigurosa, llegando a que el que resulte responsable de este tipo de delitos no pueda volver a conducir nunca más vehículos motorizados, mediante el mecanismo de la cancelación, y no en una escala gradual de suspensión.
"El uso de la licencia de conducir conlleva una responsabilidad por los riesgos propios de la actividad del transporte, por eso exige una mayor responsabilidad ante sus infracciones, más cuando compromete la seguridad y la vida del entorno", indican los autores.
Por ello, argumentan que la cancelación a perpetuidad de la licencia de conducir, "es la respuesta proporcional a la muerte producida en la conducción en estado de ebriedad, atendido el aumento del riesgo permitido por parte del agente con producción de un resultado dañoso".
Adicionalmente, se establece la procedencia de la prisión preventiva, en los casos que la conducción con resultado de muerte ha sido perpetrada en estado de ebriedad o bajo el influjo de sustancias psicotrópicas.

28 de mayo de 2009
©diario de la cámara
rss

0 comentarios