Blogia
mQh

reconstruyen asesinato de víctor jara


Juez realiza recreación de muerte de Víctor Jara junto a conscripto.
[Luis Narváez] Santiago, Chile. Por un momento José Paredes Márquez (54) volvió a tener 18 años. El ex conscripto que fue procesado como uno de los fusileros que mató a Víctor Jara recorrió con detectives de DDHH y junto al propio ministro de fuero Juan Fuentes Belmar, los fríos pasillos del ex Estadio Chile, y le mostró cómo se asesinó al cantante, compositor y actor.
La diligencia no fue una reconstitución de escena como tal. Pero lo extenso y sorprendente del relato llevó a que el propio detenido mostrara los pasillos que recorrió el cantante, el lugar dónde estaban los oficiales y finalmente recreara el momento en que se abrió fuego sobre el cuerpo machacado del artista.
Fuentes contó a La Nación que la visita al recinto, que hoy lleva el nombre del autor de ‘El derecho de vivir’, se hizo el mismo viernes 22 de mayo, día en que Paredes fue presentado al juez por parte del equipo de la Jefatura Nacional de Delitos Contra los DDHH.
El ex conscripto contó que ese 15 de septiembre de 1973, llegó una orden para separar a varias personas que se encontraban en la fila de prisioneros que esperaban ser embarcados en un camión para ser llevados, posteriormente, al Estadio Nacional. Entre los segregados estaba Víctor Jara. Dijo que iba junto a otro conscripto (Francisco Quiroz Quiroz) bajo la orden del subteniente Pedro Barrientos. Lo llevaron hasta uno de los camarines del edificio deportivo, donde los esperaba el teniente Nelson Haase Mazzei, a la postre, oficial de mayor rango de lo que se convertiría en el patíbulo de Víctor. En presencia de este último, Barrientos y, al menos, otros tres conscriptos, se desató la barbarie en que Paredes dice haber visto cómo el subteniente descarga un balazo en el parietal derecho de Víctor Jara y, luego, con la anuencia de Haase, se ordena que los conscriptos terminaran la sesión descargando sus municiones sobre el cuerpo del cantor popular.
Después, lo sabido: Paredes fue sometido a proceso como uno de los autores materiales, a la espera de determinar la responsabilidad de Haase Mazzei como oficial superior.
El ex teniente del grupo declaró hace unas semanas sobre el tema, pero al igual como señaló el martes, al ser consultado por este diario, negó estar en el lugar. Quiroz, el otro conscripto, también niega la versión de Paredes.
Ayer continuaron las diligencias ordenadas por el juez para confirmar o descartar la versión de Paredes, ya que el procesamiento en esencia es una calidad jurídica temporal, que podría cambiar, luego de que él apelara de la resolución.
Durante la mañana concurrió hasta el despacho privado del ministro la viuda de Víctor Jara, Joan Turner. No se entregó ninguna versión acerca del motivo de la reunión.
El lunes, la Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago revisará la situación del ex conscripto.

29 de mayo de 2009
©la nación
rss

0 comentarios