Blogia
mQh

conscripto dice la verdad


José Cabión, jefe Nacional de Delitos Contra los Derechos Humanos. "Pensamos que dice la verdad". "Menciona lugares como los camerinos, el disparo en la cabeza y la manera de sacarlo, que no está en ninguna parte. Nos explica dónde estaba Víctor Jara y cómo le dispara el teniente justo en el parietal derecho".
Santiago, Chile. Hace más de 15 años que al prefecto inspector José Cabión le tocó sumergirse en las profundidades de las violaciones de los DDHH.
A sol y a sombra, con pala al hombro literalmente, acompañó por todo Chile al juez Juan Guzmán cuando investigaban las primeras querellas contra Pinochet.
Por ello, siente orgullo porque un equipo de su jefatura ha dado el golpe más fuerte de los últimos años para esclarecer uno de los casos más emblemáticos en esta materia.
Por ello, destaca que "lo realizado tiene un altísimo valor para nosotros como Policía de Investigaciones y como Jefatura Nacional de Delitos Contra los DDHH porque más allá del tiempo, refleja una metodología que hemos desarrollado con años de experiencia que nos permitió ir reconstruyendo la historia, donde había dudas". Cabión destaca la relevancia del trabajo en equipo y las capacidades formadas con años de experiencia y capacitación.

¿Cómo afinan esta nueva línea de investigación?
Cruzamos información con otras causas relativas a hechos ocurridos en el Regimiento de Ingenieros de Tejas Verdes y al leer el proceso de Víctor Jara nos dimos cuenta de que no había ninguna entrevista ni ninguna diligencia tendiente a identificara la gente de ese regimiento. Pedimos una orden de investigar y nosotros solicitamos la nómina de todo el contingente de esa unidad militar al Estado Mayor del Ejército.

¿Qué encontraron?
Revisamos los archivos que tenemos en otra causa del ministro Alejandro Solís sobre Tejas Verdes. Encontramos que varias personas se intentaban exculpar de estar allá diciendo que habían sido enviados a Santiago. Entonces fuimos a entrevistarlos y encontramos a un señor, que hoy está inválido, y él es el primero que nos empieza a dar nombres. A partir de ahí comenzamos a construir las secciones, hasta que establecimos que fue la Segunda Sección y parte de la Tercera Sección de la Segunda Compañía de Combate de Tejas Verdes que habían venido a Santiago, destinados al Estadio Chile, el mismo día 12.

¿Por qué el relato de Paredes es creíble?
Menciona lugares como los camerinos, el disparo en la cabeza y un último detalle que fue la manera de sacarlo, que tampoco está en ninguna parte. Con eso pensamos que dice la verdad. Nos enseña cómo se le dispara y dónde estaba Víctor Jara. Nos explica cómo dispara el teniente, justo en el parietal derecho. Incluso cuando lo llevamos al estadio, entramos por otra parte y él sólo se dio cuenta de cómo llegar al lugar correcto.

¿Cómo ha sido la relación con el ministro Fuentes Belmar?
Excelente, de absoluta colaboración. El magistrado ha escuchado nuestras ideas y ha sido planificado con él, de manera coordinada, lo que ha redundado en los resultados que hoy estamos viendo.

1 de junio de 2009
©la nación
rss

0 comentarios