Blogia
mQh

murió john tolos


El notorio canalla de la lucha libre, conocido como ‘the Golden Greek’ [el Griego Dorado]. Su prolongada carrera en el ring incluye un memorable match con Freddie Blassie, en el Coliseo en 1971.
[Claire Noland] Murió John Tolos, luchador profesional cuyas viles payasadas en combates con su archienemigo Freddie Blassie atrajeron a multitudes al Auditorio Olímpico y al histórico match en el Los Angeles Memorial Coliseum en 1971. Tenía 78 años.
Apodado el Griego Dorado [Golden Greek], Tolos murió el jueves por una insuficiencia renal en el Kaiser Permanente Medical Center de Woodland Hills, informó su hijo Chris.
De acuerdo con Dave Meltzer, un historiador de la lucha libre y editor del boletín Wrestling Observer, Tolos, que pasó más de treinta años en el ring, conquistó la fama como el principal canalla de Los Angeles a principios de los años setenta.
"Hacía el papel de un tipo arrogante, guapo y en forma", dijo Meltzer. "Era fanfarrón... Inflamaba tanto al público, que se convirtió en una superestrella en Los Angeles".
La mayor parte de las veces Tolos hacía de canalla en combates contra Blassie, Mil Mascaras, Killer Kowalski, Don Carson, Ernie Ladd y otros en el circuito de California del Sur a principio de los años cincuenta.
A principio de los años setenta, Tolos participó frecuentemente en el principal evento de los viernes noche en el Auditorio Olímpico, entonces un centro de la lucha libre local, y los sábados noche en los estudios de televisión de KCOP en Hollywood, donde el anunciador Dick Lane dirigía los combates.
Un fornido gigantón de un metro noventa y 112 kilos, Tolos era conocido por atacar a sus rivales con el cuerpo e impulsarse desde las cuerdas para caer sobre sus adversarios tumbados en la lona.
En 1971 sostuvo épicos combates con Blassie que llevaban sus fans al frenesí.
"Me mordía todo el tiempo. Eso es lo que hacía", dijo Tolos en una entrevista con el Times en 1990. "Y, hombre, la cabeza sangra cuando alguien te la muerde".
En una pelea en mayo de ese año en el auditorio, Tolos arrojó monsel en polvo (usado por los boxeadores para cerrar los cortes) a los ojos de Blassie, que gritó que lo habían dejado ciego. Un doctor le recomendó a Blassie se retirara, lo que hizo durante unos meses para operarse de la rodilla y recorrer Japón.
Volvió el 27 de agosto de 1971 para una publicitada revancha con Tolos en el Coliseo, donde 25.847 espectadores cruzaron por el molinete para ver la venganza de Blassie. De acuerdo a Meltzer y otros, ese match atrajo la asistencia más grande que tuvo alguna vez un espectáculo de lucha libre en California.
El beligerante Blassie no era el único del que debía cuidarse Tolos.
"Siempre tuve más miedo de los espectadores que de mis rivales", dijo Tolos al Times en 1990. "Hay gente loca en todas partes. Algunos me preocupaban. Trataban de golpearme con cualquier cosa, incluso con las butacas".
Como recordó su hijo, "no era nunca divertido ver cómo golpeaban a papá, pero era excitante verlo ganar".
La notoriedad de Tolos se extendió más allá de Los Angeles. Debido a que muchas de las peleas locales eran transmitidas por la televisión sindicada,
era una atracción toda vez que salía de gira por Estados Unidos, incluyendo peleas con Pedro Morales en el Madison Square Garden de Nueva York, o participaba en espectáculos en Japón y Corea del Sur.
Ganó varios campeonatos en América del Norte y se subió al ring hasta mediados de los ochenta. Más tarde representó a luchadores profesionales en espectáculos de la World Wrestling Entertainment.

Tolos nació el 5 de abril de 1931 en el seno de una familia de inmigrantes griegos en Hamilton, Canadá. A los dieciocho años, siguió los pasos de su hermano Chris en lo que se conocía como la Federación Mundial de Lucha Libre [ World Wide Wrestling Federation]. Formaron un equipo e hicieron giras como el Canadian Wrecking Crew durante un tiempo, antes de separarse.
Tolos volvió a Canadá en los años sesenta y conoció a su futura esposa -Ingrid- en Vancouver. Se casaron en 1967 y retornaron a Los Angeles, donde se unió al circuito de la lucha libre local. Más tarde se divorció.
Aparte de su hijo, en Woodland Hills, le sobreviven su hija Tracy Wallace-Serbian, de Boston, y su hermana Mary, de Hamilton. Su hermano murió en 2005.

2 de junio de 2009
31 de mayo de 2009
©los angeles times
cc traducción mQh
rss

0 comentarios