Blogia
mQh

juzgarán a secuestrador de diputada


ESMA: elevan a juicio oral la causa por la sustracción de Victoria Donda. Lo decidió el juez Daniel Rafecas contra el represor Juan Antonio Azic. Se trata del caso de apropiación de la hoy diputada nacional, nacida en cautiverio en ese centro clandestino de detención.
Argentina. El juez federal Daniel Rafecas elevó a juicio oral la causa contra el represor Juan Antonio Azic por la sustracción de una niña nacida en cautiverio en la Escuela Superior de la Armada (ESMA), en 1977, y que resultó ser la actual diputada nacional Victoria Donda Pérez.
Pese a la reserva impuesta por el magistrado fuentes judiciales confirmaron esta mañana a la agencia Télam que el magistrado imputó a Azic por la "sustracción y supresión de identidad" de la pequeña hija de Laureano Donda y de María Hilda Pérez, ambos desaparecidos durante la última dictadura militar.
En la causa se demostró que la niña "fue inscripta en septiembre de 1977 en forma fraudulenta" bajo el nombre de Claudia Analía Azic como hija propia de un represor integrante de uno de los ’Grupos de Tareas’ que operaban en el centro clandestino de detención que funcionaba en la ESMA.
"Constatado mediante pruebas científicas irrefutables la filiación de Victoria con sus padres biológicos en su momento se ordenó la detención y el procesamiento del apropiador, a quien el Juez le dictó oportunamente la prisión preventiva por ocultamiento de menor y falsificación de documentos públicos", explicaron las fuentes.
Azic, ex suboficial de inteligencia de la Prefectura Naval, es un ex integrante del ‘GT 3.3.2’ de la ESMA, y permanece detenido acusado de crímenes de lesa humanidad a disposición del Servicio Penitenciario Federal.
Las fuentes confirmaron que Rafecas también investiga si el teniente de navío Adolfo Donda -hermano del padre desaparecido y tío de la niña apropiada-, tuvo alguna vinculación o participación en dicha apropiación.
Adolfo Donda también está procesado y detenido por delitos de lesa humanidad cometidos en la causa ESMA que lleva adelante el juez federal Sergio Torres y en la que aparecen imputados los destituidos ex capitanes de la Armada Alfredo Astiz y Jorge ‘Tigre’ Acosta junto a otra treintena de represores.

3 de junio de 2009
©clarín 
rss

0 comentarios