Blogia
mQh

rinden homenaje a general prats


Ejército rinde homenaje a Prats con dura condena de Izurieta al crimen. Al inaugurar el Campo Militar del General Carlos Prats González, el jefe del Ejército dijo que el crimen fue un "atentado terrorista" y un "agravio al honor militar". Bachelet llamó a valorar estas "enérgicas palabras de condena" de Izurieta.
Santiago, Chile. Un discurso marcado por un fuerte gesto institucional de repudio al crimen del general Carlos Prats y su esposa, Sofía Cuthbert, dio el comandante en jefe del Ejército, general Oscar Izurieta Ferrer, al inaugurar el Campo Militar que lleva el nombre del asesinado alto jefe uniformado.
En la más grande muestra de reconocimiento del Ejército al comandante muerto por la DINA en 1974 en Buenos Aires, Izurieta habló fuerte al señalar que la institución "condena públicamente la vileza de esta acción y repudia a los autores de tan deleznable crimen", al que calificó como un "atentado terrorista".
Respecto al significado del acto, el jefe militar subrayó que "esta ceremonia se enmarca precisamente dentro de la voluntad de cicatrizar toda herida interna, otorgándole la dignidad que le corresponde a un comandante en jefe"
Añadió luego que "este acto no pretende reescribir la historia, tampoco darle interpretaciones antojadizas. Estoy frente a ustedes para honrar a un distinguido antecesor en el cargo de comandante en jefe del Ejército, cuyo recuerdo ha estado largamente ausente en los cuarteles militares. No vengo a señalar nuevos héroes ni nuevos paradigmas, como tampoco a estigmatizar a unos para sobre poner a otros; vengo sí a cumplir con un compromiso con la verdad, tal como ella se nos devela luego del reparador bálsamo del tiempo", insistió el comandante en jefe del Ejército.
Y planteando que esta inauguración de hoy viene a sellar un camino recorrido por la institución en el último período, Izurieta subrayó que "culminamos aquí una compleja misión que emprendieran mis dos antecesores".

Bachelet: "Capítulo Penoso"
Por su parte, la presidenta Michelle Bachelet agradeció el discurso del jefe uniformado. Dijo que "el país debe valorar las enérgicas palabras de condena pronunciadas aquí por el general (Óscar) Izurieta respecto de la ignominia que representó el asesinato del general Prats", sostuvo Bachelet
La mandataria también destacó la figura del asesinado general, quien fuera además en dos ocasiones ministro (Interior y Defensa) del presidente Salvador Allende. Recordó que Prats fue un "brillante militar profesional", que defendió la doctrina institucional histórica que mantiene a las Fuerzas Armadas como no deliberantes.
"Como bien sabemos, el general Prats fue víctima del odio, junto a su esposa, en 1974 en una calle de Buenos Aires. Quienes cometieron ese horrible crimen segaron la vida de quienes siempre respetaron la Constitución y las leyes", planteó.
Con una mirada hacia el futuro, la mandataria arguyó que "se trata de un capitulo muy penoso de nuestra historia, pero no podemos  ni debemos olvidar, porque de ellos dependen precisamente que no tropecemos con las mismas piedras".

Los Culpables
Izurieta dijo que los autores del crimen  perpetraron un "agravio al honor militar".  Peor no sólo eso: también pidió que "quiera Dios que los responsables de este oprobioso acto encuentren algún día la paz en sus espíritus".
El recocimiento del Ejército se produce semanas antes de que la Sala Penal de la Corte Suprema se pronuncie acerca de las altas condenas a los nueve autores y cómplices del doble homicidio, dictadas primero por el ministro Alejandro Solís, y luego ratificadas en enero de 2009 por la Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago. De los nueve sentenciados, sólo están en prisión cumpliendo otras condenas: el ex jefe de la DINA, Manuel Contreras; Pedro Espinoza y el ex jefe del departamento exterior del organismo, general (R) Eduardo Iturriaga Neumann.

El Nuevo Campo Militar
La instalación emplazada en San Bernardo albergará al regimiento de Artillería Nº 1 Tacna y parte del Regimiento de Caballería Blindada Nº 1 Granaderos con su escuadrón presidencial.

5 de junio de 2009
©la nación
rss

0 comentarios