Blogia
mQh

diario de agustín llega a valparaíso


Libro ‘El Diario de Agustín’ llega a Valparaíso. El 25 de junio en el Centro de Extensión del Consejo Nacional de la Cultura, se presentará el texto que recopila la investigación de la Universidad de Chile sobre el rol de El Mercurio durante la dictadura.
Valparaíso, Chile. En Valparaíso se presentará el libro que recopila las entrevistas, documentos y procesos judiciales, con que  trabajó un grupo de tesistas del Instituto de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile y que dio vida al documental ‘El Diario de Agustín’, difundido el año pasado sobre el rol del diario El Mercurio en dictadura.
‘El Diario de Agustín, Cinco estudios de casos sobre El Mercurio y los derechos humanos (1973-1990)’ (LOM), que se presentará el próximo jueves 25 de junio, al mediodía, en el Centro de Extensión (Centex) del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en Valparaíso.
La investigación, que fue seguida por los documentalistas Ignacio Agüero y Fernando Villagrán, estuvo en manos de Claudio Salinas, Hans Stange, Raúl Rodríguez, Paulette Dougnac, María José Vilches y Elizabeth Harries.
Con la revisión de los diarios de la época y el testimonio de quienes tuvieron relación con la entrega informativa, analizaron cómo el diario cubrió el Plan Z, el descubrimiento de los cuerpos en los hornos de Lonquén, el caso de los 119, el asesinato de Carmelo Soria, el rol de la Iglesia Católica y el cardenal Raúl Silva Henríquez, así como la Operación Albania.
El trabajo incluye  entrevistas a altos ejecutivos, editores actuales y pasados del diario, miembros del consejo editorial, periodistas, abogados de derechos humanos, sacerdotes que participaron en la Vicaría de la Solidaridad y ex asesores de la dictadura, entre otros.
El libro será presentado en Valparaíso por Felip Gascón i Martín, periodista y Doctor en Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona; Fernando Rivas,  Periodista y Doctor (c) en Historia de la Universidad de Chile; y  César Pincheira, presidente del Colegio de Periodistas de Valparaíso.

5 de junio de 2009
©la nación 
rss

0 comentarios