Blogia
mQh

murió joan alexander


Actriz radial de los años cuarenta. Fue Lois Lane en ‘Superman’. Después de una temprana carrera como modelo y actriz de teatro, se convirtió en una versátil artista en decenas de series, especialmente como la secretaria Della Street en ‘Perry Mason’. A los 94.
[Adam Bernstein] Murió el 21 de mayo en el Hospital Presbiteriano de Nueva York, de una afección intestinal, Joan Alexander, destacada actriz radial de los años cuarenta conocida por su interpretación de Lois Lane, la intrépida reportera que era constantemente rescatada del peligro por Superman. Tenía 94 años.
Después de una temprana carrera como modelo y actriz de teatro, Alexander se convirtió en una versátil artista que trabajó en decenas de series radiales, especialmente como la fiel secretaria Della Street en ‘Perry Mason’. Representó a personajes recurrentes en culebrones de radio y dramas, como ‘Lone Journey’, ‘Light of the World’ y ‘This Is Nora Drake’.
Pero Alexander alcanzó gran relevancia -y perdurable fama entre los devotos fans de Superman- como una de las pocas mujeres que interpretó a Lane, una intrépida reportera del ficticio diario Daily Planet. De acuerdo a muchas fuentes, fue la tercera actriz en interpretar a Lane en la serie ‘Las aventuras de Superman’ [The Adventures of Superman], que salió al aire por primera vez en febrero de 1940 en la emisora WOR, de Nueva York, y conquistó una amplia audiencia tras su sindicación en red Mutual.
En la década siguiente, Alexander actuó con el actor Bud Collyer, que interpretó a Superman, el Hombre de Acero del planeta Kriptón, que salva a Lane de agentes enemigos durante la guerra y de varios otros enemigos empecinados en destruir el modo de vida americano. De día, Superman asumía el papel de Clark Kent, el torpe y tartamudo colega de Lane en la redacción.
Además de su trabajo para la radio -el programa fue emitido más tarde por el canal ABC-, Alexander y Collyer prestaron su voz para diecisiete cortos animados de Superman, hechos por los estudios Fleischer y Paramount, que se proyectaron en teatros durante la Segunda Guerra Mundial.
Alexander y Collyer volvieron a unirse a fines de los años sesenta para hacer la voz de los dibujos animados del sábado en la mañana, ‘Las nuevas aventuras de Superman’ [The New Adventures of Superman] de CBS.
Alexander fue una invitada habitual del programa de juegos en televisión, ‘The Name’s the Same’, a principio de los años cincuenta, y tuvo un papel secundario en Broadway en la comedia de Jean Kerr, ‘Poor Richard’ (1964), con Alan Bates y Joanna Pettet.
Luego se convirtió en ama de casa y presentadora, casándose por tercera y última vez con Arthur Stanton, un prominente distribuidor de coches que introdujo el escarabajo de Volkswagen en Estados Unidos.

Alexander nació como Louise Abras el 16 de abril de 1915, en St. Paul, Minnesota. Trabajó como modelo y luego como actriz, adoptando un nuevo nombre de pila, que tomó de la actriz Joan Crawford.
En 1944 se casó con John Sylvester White, un actor mejor conocido por su papel como Michael Woodman, el director asistente en la serie de televisión ‘Welcome Back, Kotter’. El matrimonio terminó en divorcio, como más tarde su matrimonio con Robert T. Crowley. Estuvo casada con Stanton desde 1955 hasta su muerte en 1987.
Le sobreviven una hija de su segundo matrimonio, la novelista Jane Stanton Hitchcock, a la que Stanton adoptó y vive en Nueva York y Washington, D.C.; un hijo de su tercer matrimonio, Timothy Stanton, de Nueva York; una media hermana; y un nieto. Otro hijo de su tercer matrimonio, Adam Stanton, murió en 1993.
Se dice que Arthur Stanton dejó a Alexander una herencia de setenta millones de dólares. El año pasado la actriz presentó una demanda acusando a sus asesores financieros de fraude, negligencia profesional y otros delitos por perder o robar gran parte de esa fortuna. El caso está pendiente.

6 de junio de 2009
©los angeles times 
cc traducción mQh
rss

0 comentarios