Blogia
mQh

condenan amenazas de candidato


Rechazo a reiterada idea de Piñera de cerrar La Nación. Presidente del Colegio de Periodistas, Abraham Santibáñez, manifestó que "si no fuera por el diario La Nación, muchísimas situaciones no se conocerían en Chile" y por ello "me parece inaceptable" lo sostenido por el candidato de la derecha.
Santiago, Chile. Rechazo provocaron las reiteradas declaraciones del abanderado presidencial de la derecha, Sebastián Piñera, en cuanto a que si llega a la Presidencia cerrará el diario La Nación.
Hace unos días lo repitió en una entrevista radial en Limache, porque considera que "no es un diario objetivo que esté al servicio de todos los chilenos, sino que se ha transformado en una máquina de propaganda y de descalificaciones".
Desde el Colegio de Periodistas, su presidente Abraham Santibáñez, además de "justificar plenamente" la existencia del diario La Nación, indicó que son "inaceptables" las opiniones de Piñera.
Para el dirigente, uno de los errores que comete Piñera es plantear el tema en términos "ideológicos" y, sin embargo, debería hacerlo desde una perspectiva teórica, que por lo demás nunca se ha hecho.
De manera que a su juicio, falta un debate sobre el tema, pero advierte que éste no es el mejor momento. Para el dirigente gremial es más necesario entrar en el terreno práctico y en ese plano recalca que "si no fuera por el diario La Nación, muchísimas situaciones no se conocerían en Chile".
Sostuvo que "a veces el diario ha cometido errores y probablemente yo también los cometí cuando fui director de ese medio, pero eso no significa que no sea necesario".
Dijo que este medio jugó un positivo papel en los noventa cuando Augusto Pinochet "era una amenaza permanente".
Abundó en que en las dos últimas décadas han existido situaciones que requirieron ser informadas y atendidas periodísticamente "y si esto no lo hace el diario La Nación, no lo hace nadie. Por lo tanto, se justifica plenamente su existencia y desde esa perspectiva, me parece inaceptable lo declarado por Piñera", agregó el presidente del Colegio de Periodistas.
A juicio presidente de la DC, diputado Juan Carlos Latorre, las opiniones del abanderado de la derecha son "graves", porque "coartan la libre información". Además, estimó que con sus propias declaraciones "Piñera está mostrando la hilacha".
Según Latorre, es "obvio" que Piñera declare que en un gobierno de derecha no se requerirá de un medio de comunicación para informar lo que se hace, ya que "no lo necesita, porque tiene el dinero suficiente y cuenta con todos los medios de comunicación afines".
Asimismo indicó que con esas amenazas "creo que Piñera se hace un flaco favor, porque sus propias expresiones anuncian el tipo de gobierno que tendrán los chilenos y que deja mucho que desear".
En desacuerdo con Piñera de cerrar La Nación se manifestó el candidato presidencial, Marco Enríquez-Ominami. No obstante, cuestionó la forma como desde el Estado se hace política comunicacional y aseveró que este diario "es víctima de aquello".
Dejando muy en claro que por ningún motivo está por apoyar un eventual cierre de este periódico, Enríquez-Ominami dijo ser partidario de integrar al diario La Nación a un gran holding, con TVN y las comunicaciones del Estado.

6 de junio de 2009
©la nación
rss

0 comentarios