Blogia
mQh

criminal enterrado sin honores


No velarán en unidades militares a involucrados en delitos de lesa humanidad. La ministra de Defensa, Nilda Garré, ordenó no brindar honores militares a Rodolfo Wehner, un represor que falleció la semana pasada en Salta. El comandante de la V Brigada de Montaña, general Jorge Altieri, que había ordenado realizar el velatorio en una unidad militar, pidió el pase a retiro.
Argentina. El comandante de la V Brigada de Montaña, general Jorge Altieri, pidió el pase a retiro, que fue aprobado por el Ejército, tras no acatar una resolución del Ministerio de Defensa que prohíbe velar en unidades militares y con honores aquellos fallecidos involucrados en causas de delitos de lesa humanidad.
El jueves pasado murió en Salta el general retirado de división Rodolfo Wehner, vinculado con crímenes realizados en la dictadura, y Altieri ordenó que se realizará el velatorio en el Regimiento de Caballería Ligero 5 "General Guemes", lo que no se pudo realizar a raíz de la resolución de Defensa.
Altieri se hizo cargo a principios de año de la V Brigada de Montaña del Ejército ‘General Belgrano’, con asiento en la capital salteña, y que tiene jurisdicción en Salta, Jujuy, Tucumán, La Rioja y Catamarca.
Según se informó, Wehner murió el jueves último en el hospital militar de Salta y su familia tenía la intención de que se levantara una capilla ardiente en las instalaciones del Regimiento de Caballería 5.
Por tal motivo, Altieri accedió a que realizara el velatorio, pero esa determinación chocó con una contraorden directa de la ministra Garré, quien ordenó que se suspendiera cualquier ceremonia o acto relacionado con el militar fallecido.
Fuentes del Ejército explicaron "que desde hace años existe una resolución del Ministerio de Defensa que prohíbe honores" al personal fallecido involucrado en delitos de lesa humanidad.
Altieri recibió la comunicación que no se podía hacer el velatorio en el regimiento en momentos en que los restos de Wehner eran trasladados desde el hospital militar hacia la capilla ardiente.
Como consecuencia de la orden ministerial, los restos del general tuvieron que ser trasladados nuevamente al centro asistencial y luego de algunas horas los familiares consiguieron que sean velados en una sala del centro de la ciudad de Salta.
Trascendió que Altieri se hizo presente en el lugar y, tras pedir disculpas a los familiares, le comunicó a la viuda su decisión personal e irrevocable de pedir su retiro de la fuerza a raíz de lo sucedido. Altieri, quien pertenece al arma de artillería, fue ascendido el 31 de diciembre de 2008 de coronel al grado de general de brigada, siendo designado por resolución de Garré para desempeñarse como comandante de la V Brigada de Montaña.

9 de junio de 2009
©página 12
rss

0 comentarios