Blogia
mQh

reconstitución de crímenes de mulchén


En jornada de dos días. Reconstituyen escena por 18 detenidos desaparecidos de Mulchén. Muy temprano, comenzaron ayer las diligencias del ministro en visita Carlos Aldana, quien investiga la desaparición y muerte de campesinos en sectores cordilleranos de Mulchén. Particularmente, las reconstituciones se centraron en tres lugares de los fundos El Morro, El Carmen-Maitenes y Pemehue.
El ministro en visita Carlos Aldana encabeza las diligencias de las reconstituciones de escena por la desaparición y muerte de 18 personas, todos campesinos de Mulchén, en el marco de la 'Operación Retiro de Televisores', que habría sido ordenada a comienzos de 1979 con la finalidad de desenterrar los cuerpos de los prisioneros, para hacerlos desaparecer definitivamente.
Según información proporcionada a La Tribuna por Pedro Roa, presidente de la agrupación de detenidos desaparecidos de Mulchén, la mayoría de los cuerpos exhumados desde fosas clandestinas en esa zona cordillera fueron traídos a Los Ángeles, y quemados en hornos y tambores dentro del Regimiento.
"Ese, habría sido el final de nuestros detenidos desaparecidos", lamentó, al rememorar las conversaciones y testimonios logrados durante todos estos años entre los mismos familiares.

Fusilamientos
Según testimonios de la época, añadió, los prisioneros en octubre de 1973 fueron fusilados en tres lugares puntuales de los fundos El Morro, El Carmen-Maitenes y Pemehue.
Días después, sus familiares, una vez que se aseguraron que los victimarios habían abandonado el lugar, se atrevieron a salir de sus casas en busca de las víctimas. Encontraron cuerpos en la ribera de los ríos, semitapados con unas pesadas piedras. Presentaban evidentes huellas de tortura y numerosos impactos de balas.
Por el tiempo transcurrido, estaban destrozados y mostraban mordeduras de perros y roedores. Los árboles del entorno, recuerda, presentaban numerosos impactos de bala en sus troncos.
Los familiares cavaron en el mismo lugar una fosa, de más o menos un metro de profundidad, donde colocaron los cuerpos que habían encontrado, cubriéndolos con tierra. Procedieron a marcar el lugar con piedras, o con cercas de madera.
En el caso del fundo El Morro, este se ubica a más de 50 kilómetros de Mulchén; El Carmen-Maitenes, a más de 80 kilómetros; siendo el fundo Pemehue el más apartado y cercano a la alta cordillera, situado cerca del Río Negro, a una distancia que supera los 100 kilómetros desde la ciudad del Bureo.

Diligencias de Hoy
La reconstitución de escena se centraría hoy al interior del regimiento de Los Ángeles. El ministro Aldana ahora interrogaría a ex militares y carabineros, al igual que a civiles citados en la investigación judicial por causas de detenidos desaparecidos, con el fin de establecer responsabilidades en la detenciones, reclusión, ejecución e inhumaciones ilegales de los campesinos.
Los detenidos desaparecidos de esa comuna son los hermanos Alberto, Alejandro, Daniel, Felidor y Guillermo Albornoz González; Miguel Albornoz Acuña; Luis Godoy Sandoval; José Gutiérrez Ascencio; Juan Laubra Brevis; Juan Roa Riquelme; Florencio Rubilar Gutiérrez; José Liborio y José Lorenzo Rubilar Gutiérrez; Jerónimo Sandoval Medina; Domingo Sepúlveda Castillo; Edmundo Vidal Aedo; Celsio Vivanco Carrasco y José Yáñez Durán.

11 de junio de 2009
©la tribuna 
rss

0 comentarios