Blogia
mQh

murió david carradine


La estrella de ‘Kung Fu’. Fue encontrado muerto en su cuarto de hotel en Bangkok, donde estaba trabajando en una película.
[Dennis McLellan] Murió David Carradine, que se convirtió en un icono de la televisión a principio de los años setenta como el enigmático monje budista con facilidad para las artes marciales en ‘Kung Fu’ y más recientemente como el jefe de un grupo de asesinos en las películas ‘Kill Bill’. Fue encontrado muerto en Bangkok, Tailandia. Tenía 72 años.
Carradine fue encontrado el jueves, colgado en la suite de un lujoso hotel, según informó el diario tailandés The Nation en su página web, citando fuentes policiales no identificadas. El actor, que estaba en Bangkok para el rodaje de una película, no pudo ser contactado después de que no se apareciera para una cena con el equipo de filmación, dijo el diario.
Su cuerpo fue encontrado por una criada del hotel el jueves en la mañana.
Un agente de policía tailandés que está investigando la muerte del actor dijo a la Associated Press que el cuerpo desnudo de Carradine fue encontrado ahorcado en el clóset de su suite.
El diario tailandés informó que una investigación preliminar de la policía determinó que Carradine se colgó a sí mismo con un cordón de las cortinas y no había signos de que hubiesen intervenido terceros en su muerte.
Chuck Binder, que era el agente de Carradine, llamó a no concluir precipitadamente que el actor se había suicidado y enfatizó que su muerte estaba siendo investigada por la policía.
"Conozco muy bien a David", dijo Binder. "No creo que sea un candidato para el suicidio. Tenía familia. Tenía su vida. Era feliz. Esta película en Bangkok marchaba muy bien. Estaba trabajando en otras tres películas. Estaba de muy buen ánimo".
En una declaración al Times, Martin Scorsese, que conocía a Carradine desde que lo digiriera en la película ‘El tren de Bertha’ [Boxcar Bertha] en 1972, dijo que la muerte del actor le "entristecía profundamente".
"David era un gran colaborador, un actor muy talentoso, y una maravillosa persona", dijo.

Hijo del renombrado actor de carácter John Carradine, David Carradine trabajó en más de cien películas, incluyendo ‘El huevo de la serpiente’ [The Serpent’s Egg] (1977) de Ingmar Bergman.
También representó al cantante popular Woody Guthrie en ‘Esta tierra es mi tierra’ [Bound for Glory] (1976) de Hal Ashby y apareció con sus hermanos Keith y Robert en la película de vaqueros de 1980, ‘Forajidos de leyenda’ [The Long Riders].
Más recientemente fue el personaje del título como un samurai convertido en asesino en la saga de dos películas de Quentin Tarantino, ‘Kill Bill’ (2003 y 2004).
Sin embargo, Carradine siguió siendo conocido por ‘Kung Fu’, que transmitió el canal ABC de 1972 a 1975.
La serie -con episodios de una hora- mostraba a Carradine como el rapado Kwai Chang Caine, el hijo huérfano de un estadounidense y una mujer china que se había educado en un monasterio shaolin, donde su mentor ciego, Master Po, llamaba ‘Saltamontes’ a su joven pupilo.
Cuando Po es asesinado por el sobrino del emperador chino, Caine mata a este y huye al Oeste americano para evitar ser ejecutado.
La serie, por la que Carradine fue nominado a un Emmy, ayudó a popularizar las artes marciales en Occidente.
Pero en sus memorias ‘Spirit of Shaolin’, Carradine admitió que mientras hacía la serie "yo era un farsante".
"No sabía nada sobre kung fu", escribió. "En esa época no lo entendía en absoluto, y sólo pretendía que conocía los movimientos. Soy un actor. Simplemente pensábamos que teníamos una buena historia".
Carradine, sin embargo, estudió más tarde las técnicas y filosofía de las artes marciales y grabó una serie de videos instructivos.
Volvió para representar al nieto de su personaje original en la serie ‘Kung Fu’ en 1993-1996, en la serie sindicada ‘Kung Fu: La leyenda continúa’ [Kung Fu: The Legend Continues].
Un desconocido en Hollywood según su propia definición, Carradine gozaba de la reputación de lo que escritor de la Associated Press describió en 2004 como "un actor que estallaba rápidamente, bebedor y parrandero". Pero se dice que dejó la bebida en 1996 y discutía francamente su pasado de alcohol y drogas. Carradine dijo que había usado "un montón de drogas psicotrópicas".
Carradine, que apareció en la miniserie de televisión ‘North and South’ en 1985, trabajó generalmente en pequeñas películas independientes en las últimas décadas.
"Fue subvalorado como actor", dijo a Star-Ledger de Newark, Nueva Jersey, en 2004, Stacy Keach, amigo de Carradine de toda la vida con el que apareció en ‘Forajidos de leyenda’ y ‘Alerta roja, Neptuno hundido’ [Gray Lady Down]. "David es un gran practicante de los detalles, de los matices, que es donde reside el gran arte. Tenía una enorme imaginación y un punto de vista totalmente único sobre todas las cosas".
Carradine volvió al primer plano hace algunos años cuando Tarantino lo puso en el reparto de ‘Kill Bill’, con Uma Thurman.
"Actuar en ‘Kill Bill’ ayudó", dijo Carradine al Austin American-Statesman en 2005. "Hasta entonces todo el mundo me decía ‘Saltamontes’. Ahora todos me llaman ‘Bill’".
Tarantino, conocido por resucitar las carreras de actores veteranos, adaptó para Carradine el rol de Bill.
"David Carradine -Caine-, yo crecí con ese tío", dijo Tarantino antes del estreno de ‘Kill Bill: Vol. 1" en 2003. "Era tan chévere como Caine. Era siempre chévere. Y era todavía más chévere en ‘Kill Bill’. Él es Bill".
Su actuación en ‘Kill Bill: Vol. 2’ le reportó a Carradine una nominación a un Golden Globe como mejor actor secundario.
En una entrevista con el Baltimore Sun en 2004, mientras promocionaba ‘Kill Bill: Vol. 2’, Carradine dijo: "Nunca he estado satisfecho con nada en toda mi vida. Estoy en la seguridad social. Tengo mi pensión, y el hecho es que todavía estoy tratando de hacerme un hueco".

Nacido en Hollywood el 8 de diciembre de 1936, Carradine estudió teoría musical y composición en San Francisco State. Adquirió su interés por la actuación mientras escribía música para las revistas del departamento de teatro y se incorporó a una compañía de repertorio shakespeareano.
Carradine, que pasó dos años en el ejército a principio de los años sesenta, apareció en Broadway a mediados de los sesenta en ‘The Deputy’ y ‘The Royal Hunt of the Sun’.
En torno a esa época también apareció como actor invitado en algunas series de televisión como ‘Caravana’ [Wagon Train] y ‘El virginiano’ [The Virginian], y fue protagonista de la breve serie de vaqueros ‘Shane’, de 1966.
Le sobreviven su esposa Anne Bierman Carradine, y sus hijos.

Valerie J. Nelson contribuyó a este artículo.

13 de junio de 2009
5 de junio de 2009
©los angeles times 
cc traducción mQh
rss

0 comentarios