Blogia
mQh

onu investiga ejecuciones extrajudiciales


Relator de ejecuciones extrajudiciales de la ONU llega a Colombia. La Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas evaluará el informe que el relator presentará en su sesión del próximo año.
Bogotá, Colombia. La Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas evaluará el informe que el relator presentará en su sesión del próximo año.
El emisario de la ONU recopilará información sobre falsos positivos y otros crímenes que presentará ante el Consejo de Derechos Humanos de esa organización en 2010. Se reunirá con funcionarios del gobierno y organizaciones sociales.
Philip Alston, Relator Especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias de Naciones Unidas, empezó este lunes una visita a Colombia, donde estará hasta el 18 de junio.
El relator estará en Bogotá, Antioquia, Meta y Santander, lugares particularmente afectados por ejecuciones de civiles por parte de la Fuerza Pública.
Alston también recogerá información sobre el estado de las investigaciones de asesinatos cometidos tanto por los grupos armados ilegales, como guerrilla y paramillitares.
"Quiero recalcar que iré más allá y me ocuparé de todas las ejecuciones de la Policía, de las Fuerza Armadas, y también ejecuciones cometidas por otros grupos de la sociedad que han quedado impunes", señaló Alston hoy en el Congreso de la República durante la audiencia pública sobre ejecuciones extrajudiciales.
"No me ocupó sólo de falsos positivos", recalcó Alston.
Las funciones entregadas a este relator por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU son investigar y presentar informes sobre ejecuciones arbitrarias, investigar e informar sobre las medidas legales que se hayan tomado para castigar a los responsables de éstas.
Su informe final será presentado ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en 2010.
Durante su visita de 10 días, Alston se reunirá con organizaciones de la sociedad civil quienes expondrán la situación de derechos humanos, paramilitarismo, guerrilla, impunidad y casos de ejecuciones extrajudiciales.
En el mismo espacio, las organizaciones internacionales harán un llamado al relator para que se garantice el ejercicio de las organizaciones de derechos humanos.
El 12 de junio el relator iniciará un recorrido por las ciudades de Medellín, Bucaramanga y Villavicencio donde sostendrá reuniones con familiares de víctimas de diferentes regiones, y recibirá de primera mano sus testimonios. También se reunirá con funcionarios del gobierno, congresistas, magistrados, víctimas, testigos de asesinatos y organizaciones de la sociedad civil.
El pasado mes de septiembre, la mesa sobre ejecuciones extrajudiciales de la Coordinación Colombia- Europa -Estados Unidos, una alianza de Ongs, presentó un informe detallado sobre los casos ocurridos por parte de la fuerza pública durante el periodo 2007-2008 el cuál evidenció la gravedad de la situación.
Ese mismo mes, el Gobierno Nacional adoptó una serie de medidas para corregir este fenómeno, entre ellas la destitución de 17 militares de alto rango.

15 de junio de 2009
8 de junio de 2009
©semana
rss

0 comentarios