Blogia
mQh

exhorto por asesinatos en 1973


Corte Suprema aprueba exhorto a EE.UU por muertes de Horman y Teruggi en 1973.
Santiago, Chile. La Corte Suprema chilena aprobó hoy un exhorto dirigido a su homóloga de EE.UU. para solicitar ocho diligencias relativas a la investigación de los asesinatos de los estadounidenses Charles Horman y Frank Teruggi, ocurridos poco después del 11 de septiembre de 1973, informaron fuentes judiciales.
El exhorto, que ahora debe llegar a Estados Unidos a través de la cancillería chilena, reclama que la Corte Suprema estadounidense envíe a Chile una serie de documentos de la CIA y el FBI relacionados con ambas muertes, sucedidas pocos días después del golpe de Estado del general Augusto Pinochet (1973- 1990).
Si bien estos documentos ya fueron desclasificados por el Departamento de Estado estadounidense, la Corte Suprema de Chile considera que se hizo de forma incompleta porque se tachó información considerada relevante para el proceso, que en Chile instruye el juez Jorge Zepeda.
El exhorto pide la lista completa de los 28 ciudadanos estadounidenses que, según EE.UU., fueron arrestados tras el golpe militar, la mitad de ellos en el Estadio Nacional.
En Chile no se ha comprobado oficialmente esa cifra y se estima importante para poder obtener testimonios que aporten datos sobre el eventual paso de Horman por ese centro de detención.
La presencia de Horman, cuyo caso dio pie a la película ‘Missing’, en el Estadio Nacional no está acreditada en la investigación del ministro Zepeda, aunque sí lo está la de Teruggi.
Otra diligencia que pide el exhorto tiene que ver con información oficial que posee EE.UU. sobre la visita que en 1975 hicieron a ese país el entonces primer y segundo jefe de la policía secreta de Pinochet, Manuel Contreras y Pedro Espinoza, además de Paul Schäfer, líder del enclave Colonia Dignidad, para entrevistarse con la CIA.
Se presume que en esa entrevista los tres personajes se refirieron a los casos de Horman y Teruggi, y entregaron información precisa acerca de sus muertes.
Ambos fueron hallados en las calles de Santiago acribillados a balazos, y sus cuerpos aparecieron en la morgue de Santiago.
Los dos cuerpos fueron posteriormente entregados a sus familiares y trasladados a Estados Unidos.
En la investigación hay antecedentes que indican que Pedro Espinoza habría participado tanto en la detención como en los interrogatorios a Horman en dependencias del Ministerio de Defensa chileno.
El exhorto demanda también información sobre la dirección en Estados Unidos y la ocupación actual de varios ex diplomáticos estadounidenses presentes en Chile durante el golpe de Estado.
Estos ex diplomáticos son Nathaniel Davis, ex embajador en Santiago; James Anderson, ex vicecónsul en Santiago y quien reconoció el cadáver de Horman en la morgue junto al único procesado por este crimen, el ex agente Rafael González Verdugo, y Herbert Thompson, ex asesor político de la embajada.
También Ray Davis, ex jefe de la base naval de EE.UU. en el puerto de Valparaíso, y Patrick Ryan, entonces encargado del grupo militar estadounidense en ese mismo puerto.
Además, se solicitó a la justicia de EE.UU. que entregue a Chile una copia íntegra del acta del Comité de Justicia del Senado de Estados Unidos para Ciudadanos Estadounidenses Refugiados y Fugados de Chile tras el golpe militar.
Las otras diligencias solicitadas tienen que ver con la entrega de información sobre el ingreso y salida de Estados Unidos de algunos ex agentes de la inteligencia chilena en los meses posteriores al derrocamiento del Gobierno del presidente socialista Salvador Allende.
El abogado de las familias Horman y Teruggi en Santiago, Sergio Corbalán, dijo a Efe que las muertes de ambos ciudadanos estadounidenses "se vinculan a través de un complot en que participaron la inteligencia norteamericana y chilena".
"Confiamos en que la justicia chilena esclarecerá estos dos crímenes, pero para ello se requiere una mayor colaboración de las autoridades norteamericanas", añadió el abogado.

19 de junio de 2009
©la nación
rss

0 comentarios