Blogia
mQh

murió harold norse


Poeta de la generación beat era un faro literario en la comunidad gay.
[Elaine Woo] Murió Harold Norse, poeta de San Francisco asociado a menudo con los beats, que fue mentor y colega de muchos de los grandes talentos de la literatura estadounidense del siglo veinte, como Tennessee Williams, James Baldwin, Allen Ginsberg y Charles Bukowski. Tenía 92 años.
Murió de muerte natural el lunes en una residencia de vivienda asistida en San Francisco, según informó su custodio, el abogado Mark Vermeulen.
Pionero de la poesía escrita en el inglés americano de todos los días, que fue llamado "el mejor poeta de nuestra generación" por William Carlos Williams, Norse no alcanzó nunca el reconocimiento que él y otros pensaban que merecía. Faro literario de la comunidad gay que arriesgó el ostracismo por escribir abiertamente, en los años cuarenta y cincuenta, sobre sus aventuras sexuales, Norse se exilió a sí mismo en Europa durante quince años antes de volver a Estados Unidos y publicar libros como ‘Hotel Nirvana’ (1974), que fue nominado al Premio Nacional de Literatura, ‘Carnivorous Saint’ (1977) y ‘In the Hub of the Fiery Force: Collected Poems’ (2003).
"En la poesía americana, Norse era esencialmente la voz de un emigrante", dijo Lawrence Ferlinghetti, el poeta y librero que publicó un libro con los poemas de Norse a mediados de los setenta. "Era una voz original porque hacía de ventrílocuo de lo que estaban diciendo un montón de otros poetas... En un poema podía sonar como T.S. Eliot..., y en otro como William Burroughs".
La vida de Norse se lee como una historia de la literatura americana moderna. En una lectura en 1939, flirteó con W.H. Auden y se convirtió en su secretario personal, un trabajo que mantuvo hasta que Auden le quitó el novio. Conoció a Ginsberg en el metro de Nueva York en 1944, más de una década antes de que Ginsberg se hiciera famoso internacionalmente con el clásico beat ‘Aullido’ [Howl]. Más tarde, pasó un tiempo con Burroughs, Gregory Corso y Brion Gysin en un albergue de mala muerte en París que se hizo famoso como el Beat Hotel.

Norse nació como hijo ilegítimo el 6 de julio de 1916 en Nueva York y fue criado por su madre después de que su padre desapareciera. Se licenció en Brooklyn College en 1938 y obtuvo una maestría en la Universidad de Nueva York en 1951. Al año siguiente, su mentor, William Carlos Williams, organizó una lectura de Norse en el Museo de Arte Moderno. Su trabajo apareció en prestigiosas publicaciones, como la revista Poetry, Paris Review y Saturday Review.
Preparaba su doctorado cuando, en 1953, se mudó a Italia, donde descubrió al poeta romano del siglo diecinueve, G.G. Belli, y tradujo un tomo de sus obscenos sonetos.
Para entonces, Norse, siguiendo los consejos de Williams, había abandonado el verso tradicional por "mi propio estilo libre", basado en los ritmos del habla cotidiana.
"Fue un increíble pionero en el uso del inglés americano", dijo Gerald Nicosia, poeta y biógrafo de Jack Kerouac, que conoció a Norse durante más de treinta años. "Era un muy buen poeta antes de que surgieran los beats".
En el Beat Hotel, donde Norse vivió de 1959 a 1963, empezó a experimentar con Gysin y Burroughs en lo que llamaron cut-up writing>, un método que consistía en recortar páginas escritas y recomponer al azar los fragmentos para formar un nuevo texto. Escribió ‘Beat Hotel’, una novela breve, en el estilo fragmentado. Burroughs escribió ‘Almuerzo desnudo’ [Naked Lunch], un obsceno y no-lineal clásico de la posguerra.
Norse volvió a Estados Unidos en 1968, estableciéndose durante unos años en Venice, no muy lejos del bungalow de Bukowski en Hollywood. Bukowski, al que la revista Time llamaría más tarde el "laureado de los bajos fondos de Estados Unidos", adoraba a Norse, que devolvió su admiración incluyendo al joven poeta en un tomo de la serie Penguin Modern Poets, del que era editor y que también presentaba su propio trabajo y el de Philip Lamantia, otro poeta beat. La antología de Penguin de 1969 fue la primera introducción importante de Bukowski al mundo literario.
Después de su publicación, Bukowski escribió a Norse: "Siempre que te leo mis cosas, se ponen mejor -tú me enseñas a cruzar los glaciares y a deshacerme de esas putas almidonadas. No me expreso bien, pero tú sabes lo que quiero decir. Maldito seas, Norse, se me acaba de quemar toda una bandeja de patatas fritas mientras ESCRIBÍA sobre ti".
Bukowski, como Ginsberg y otros amigos de Norse, lo eclipsaron en fama. "Yo tenía un gran ego", dijo Norse al San Francisco Weekly en 2000, "pero siempre dije -y era estúpido vivir pensando eso- que no iba a mover un dedo para que me publicaran. Tiene que ser una iniciativa externa a mí. Así que, en cierto modo, yo mismo me enterré".
Se mudó a San Francisco a principio de los años setenta y se convirtió en mentor de escritores más jóvenes, incluyendo al poeta e historiador beat Neeli Cherkovski. En 1977 ayudó a montar una seminal lectura en la Glide Memorial Church, con escritores gay como Ginsberg, Cherkovski y John Rechy que, según dijo Cherkovski, "ayudó a desarrollar la idea de la identidad del poeta gay en San Francisco".
Norse declaraba públicamente su homosexualidad y procesaba sus experiencias -lo que Ferlinghetti describió una vez burlonamente como su "historia horizontal"- en poemas que reflejaban rabia, tristeza y orgullo.

No soy un hombre. Escribo poesía.
No soy un hombre. Medito sobre la paz y el amor.
No soy un hombre. No quiero destruirte.

En 1990 publicó su correspondencia con William Carlos Williams. Pero murió antes de que pudiera reclamar para sí un espacio más grande en el firmamento literario, junto con Ginsberg y Burroughs, que murieron ambos en 1997. En sus últimos años crecía que podía ubicarse nuevamente en el mapa si publicaba su correspondencia de veinte años con Bukowski, que murió en 1994. Esas cartas siguen inéditas.
"Acostumbraba a hablar sobre la suerte de Norse", dijo Cherkovski. "Le dije: ‘Mira, has sobrevivido a todos los demás’".

20 de junio de 2009
13 de junio de 2009
©los angeles times 
cc traducción mQh
rss

0 comentarios