Blogia
mQh

celebran we tripantu


Comunidades celebraron el We Tripantu. En San Antonio, la Asociación Indígena Calaucán junto a otras organizaciones locales, realizaron una ceremonia para darle la bienvenida al renacer de un nuevo ciclo.
[Juanita Ortiz Bonilla] San Antonio, Chile. El We Tripantu o año nuevo mapuche es para este pueblo originario el renacer de una nueva etapa, es por esto que lo celebran en grande con todas sus ceremonias y tradiciones, las que han ido traspasando de generación en generación.
En San Antonio, la Asociación Indígena Calaucán junto a la Red de Microempresarios Indígenas, el Comité habitacional Taiñ Ruka y el Centro Juvenil Reflejo de Nuestras Raíces, celebraron este domingo 21, en el sector alto de Llo Lleo, el inicio de este nuevo ciclo que en mapudungún se denomina We Tripantu.
"El We Tripantu es el renacer de la vida, todo se purifica. Es por esto que le damos las gracias a Dios por todo lo que nos ha dado y pedimos por la familia, para que tengan salud y beneficios. Además, estamos contentos porque hay muchos jóvenes y niños que se están acercando a rescatar sus raíces y en esta oportunidad quisieron participar", destacó Celinda Mella Malhue, presidenta de la Agrupación Calaucán.

Canto de la Ñaña
En medio de esta solemne ceremonia, hubo un momento en que la emoción surgió espontánea entre los asistentes. Esto fue cuando la "Ñaña" Carmen cantó en mapudungún como parte de la rogativa en la que pide por el bienestar de toda la comunidad.
"En la rogativa pedimos por San Antonio, por nuestras familias para que no falte el trabajo ni la salud. Fue muy lindo cuando cantó la Ñaña Carmen y el momento en que un niño de 10 años del centro juvenil dio un discurso en el que destacaba la importancia y el orgullo que se siente de ser mapuche", comentó Celinda Mella una vez finalizada la celebración que se desarrolló en el Centro Comunitario de Llo Lleo Alto.
Por otro lado, los presentes pudieron disfrutar de una muestra de indumentaria confeccionada por miembros de Calaucán y degustar platos típicos de la cultura mapuche como lo son el katuto (panecillo a base de trigo), ramul cofke (tortilla de rescoldo), cofke (pan amasado) y muday (chicha de trigo).
El próximo fin de semana, esta comunidad viajará a Viña del Mar para seguir con la festividad mapuche.

23 de junio de 2009
©líder de san antonio
rss

0 comentarios