Blogia
mQh

murió de frío en la calle


Un muerto y colapsos en hospitales deja el sistema frío. Indigente de 50 años, Rafael Arellano Ávila, fue encontrado ayer sin vida en un estadio de la localidad de San Clemente, Región del Maule. Las temperaturas continuarán bajas en gran parte del país y para mañana se espera malas condiciones de ventilación en Santiago.
San Clemente, Chile. El sistema polar frío que se registra desde la Región de Aysén hasta la de Valparaíso ya cobró la primera víctima fatal. Se trata de Rafael Arellano Ávila, un indigente de 50 años, que ayer fue encontrado muerto cerca del estadio Julio Vergara de San Clemente, en la Región del Maule.
Las temperaturas bajo cero fueron una constante en las principales ciudades del país. En Santiago alcanzó cifras de -0,4ºC, mientras que en Aysén llegó a los -8ºC.
Julio Díaz, jefe de turno de la Dirección Meteorológica de Chile, expresó a radio Cooperativa que "estamos en presencia de un margen de altas presiones de origen frío, lo que va a arrojar escasa nubosidad, temperaturas mínimas entre cero y menos dos".
Las bajas temperaturas continuarán también y a esto se agregará en la capital malas condiciones de ventilación, que repercutirá en la calidad del aire. "Se prevén días de escaso viento, así que estamos con factor de ventilación malo para los días martes y miércoles, y recién a regular el jueves", añadió Díaz.
El frío ha provocado problemas en los recintos asistenciales de Santiago, a donde se han agolpado muchas personas de urgencia por enfermedades respiratorias causando colapsos en los hospitales y hasta incidentes, como por ejemplo en el San Borja Arriarán donde hubo roturas de puertas para solicitar atención.
Ayer en el Félix Bulnes personas que llegaron a las 17 horas recién fueron atendidas pasadas las 2 de la madrugada.
Esteban Maturana, presidente de la Confusam, pidió al gobierno decretar "emergencia sanitaria" y declaró que "lo grave de esta situación es que estamos recién iniciando el invierno, pero la verdad es que el sistema ya está empezando a hacer agua, ya en este minuto estamos complicados y ello amerita una intervención del Gobierno a la brevedad".

23 de junio de 2009
©la nación
rss

0 comentarios