Blogia
mQh

murió franceye


Prolífica poetisa de Santa Monica.
[Claire Noland] Murió Frances Dean Smith, poetisa de Santa Monica conocida como FranceEye, cuyo trabajo se inspiraba en Charles Bukowski, con el que vivió y tuvo un hijo en los años sesenta. Tenía 87 años.
Smith, que había estado viviendo en una residencia en San Rafael, California, murió el 2 de junio en el Hospital General Marin, cerca de Greenbrae, por complicaciones de una cadera rota, informó su hija Marina Bukowski Zavala.
Un personaje aparte a la que llamaban afectuosamente la Bruja Barbuda [Bearded Witch] de Ocean Park -o como se refirió Bukowski a ella, cariñosamente, Old-Snaggle Tooth-, Smith vivió en el barrio de Ocean Park de Santa Monica durante sus últimas décadas.
Su trabajo, con el seudónimo de FrancEyE, fue publicado en revistas de poesía y reunidas en las antologías ‘Snaggletooth in Ocean Park’ (Sacred Beverage Press, 1996), ‘Amber Spider’ (Pearl, 2004), ‘Grandma Stories’ (Conflux Press, 2008) y ‘Call’ (Rose of Sharon Press, 2008).
John Harris, que fundó con el difunto Joseph Hansen el taller de poesía de los miércoles noche en el Beyond Baroque Literary Arts Center en Venice y gestionó la librería Papa Bach, describió la obra de Smith como "aferrada a la tierra y emocional, sin ser sentimental de ninguna manera".
"Era una escritora muy prolífica. Dios mío, escribió un montón de cosas", dijo en una entrevista la semana pasada.
Aunque Smith había estado escribiendo poesía a los tropezones casi toda su vida, llegó a Los Angeles a principio de los años sesenta determinada a reinventarse a sí misma, dejando atrás al hombre del que se divorció y a las cuatro hijas que tuvo durante un matrimonio infeliz.
A los cuarenta, cuando vivía con su madre en Garden Grove, le escribió a Bukowski, el escritor que se estaba haciendo un nombre con escandalosos y crudos trabajos que describían la vida en los márgenes de la urbe. Se conocieron en 1963 e iniciaron una relación, y Smith se mudó a su casa. Su hija nació al año siguiente, y Smith lo dejó tres años después, a la búsqueda de lo que llamó "un ambiente más tranquilo" en el que criar a su hija.
Pero Smith reconoció la influencia de Bukowski en su trabajo, diciendo más tarde que él la alentó a que dedicara su vida y energía a la poesía.
Asistió a los talleres de la Primera Iglesia Unitaria en Los Angeles, y de la librería Brideg en Hollywood y empezó a escribir poemas en grandes cantidades.
Más de noventa de los poemas de Smith de mediados de los años sesenta en el taller unitario -junto con casi setenta poemas de Bukowski- fueron descubiertos en 1994, poco después de que Bukowski muriera de leucemia, en un archivador dorado que había sido dejado en un basurero en una calle de Los Feliz.
Un tasador de la casa de subastas Butterfield & Butterfield calificó los poemas de Smith encontrados en el archivador como "una mirada íntima a su relación a veces tumultuosa".
La mayoría estaban firmados por Frances Bukowski, o fdb -por Frances Dean Bukowski. Más tarde un amigo dijo que el nombre Frances sonaba como plural, por lo que buscaron un apodo y Smith se quedó con FrancEye.
Para 1970 se había mudado a Santa Monica con su hija menor. Trabajó en una serie de trabajos poco satisfactorios, a menudo con dificultades para llegar a fin de mes, pero, como escribió hace unos años, "finalmente empecé a sentir que sabía quién era yo".

Frances Elizabeth Dean nació el 19 de marzo de 1922, en San Rafael. Su padre murió cuando era niña y su familia acogió a su viuda y sus dos hijas en su casa en Lexington, Massachusetts. Se interesó en la poesía y, todavía adolescente, publicó algunos poemas en la revista Scholastic y en la influyente Saturday Review of Literature. Asistió a la Smith College durante dos años, pero abandonó los estudios tras el inicio de la Segunda Guerra Mundial para incorporarse al Batallón Femenino del Ejército, en el área de Washington, D.C.
En el ejército conoció y se casó con Wray Smith. Después de la guerra estudió en la Universidad George Washington, y obtuvo su licenciatura en filosofía. Ella y su marido tuvieron cuatro hijas, pero fue un matrimonio difícil, dijeron sus hijas al Times. La pareja se divorció en 1960 y pelearon por la custodia de las niñas. Smith se marchó para iniciar una nueva vida en Los Angeles.
Después de asentarse en Ocean Park, se zambulló en los círculos poéticos, participando en talleres y charlas, llegando a menudo en autobús porque prefirió no conducir. Estaba profundamente comprometida con la iglesia socialmente liberal de Ocean Park, una iglesia unida metodista que atrae una feligresía intereclesiástica. También trabajó en la comisión de vivienda del ayuntamiento de Santa Monica.
En su vejez, permitió que unos ralos pelos blancos que le habían empezado a salir en la barbilla, siguieran creciendo, y eso le valió el apodo, entre sus amigos, de la Bruja Barbuda de Ocean Park.
"Creo que lo hizo por una cuestión feminista", dijo su amigo S.A. Griffin, que publicó ‘Call’, la semana pasada. "Así era ella. Eso era lo que hacía su cuerpo, y ella dejó que lo hiciera".
Cuando le empezó a fallar la salud, se mudó a California del Norte para estar más cerca de su hija Marina en Albany.
Además de Marina, la única hija de Bukowski, le sobreviven otras tres hijas -Patricia Vahedi, de San Francisco; Irene Landsman, de Rockville, Maryland; y Sara Jocham, de Silver Spring, Maryland-, así como diez nietos y seis biznietos.

25 de junio de 2009
©21 de junio de 2009
©los angeles times
cc traducción mQh
rss

0 comentarios