Blogia
mQh

día nacional de la tortura


Tortura: Día Nacional y Proyecto de Ley. Ministra Tohá indicó que "de aquí en adelante" el 26 de junio será el Día Nacional Contra la Tortura. Iniciativa legal busca cumplir con exigencias de la OPU.
Santiago, Chile. La ministra vocera de Gobierno, Carolina Tohá, informó este jueves que se decretará el 26 de junio como el Día Nacional contra la Tortura y que se enviará al Congreso un proyecto de ley para ajustar la tipificación de este delito.
"La presidenta ha decretado que el 26 de junio de aquí en adelante va a ser el Día Nacional Contra la Tortura. Esperamos que esa sea una oportunidad para que los chilenos aúnen voluntades y expresen año a año nuestra condena a esta práctica inaceptable", explicó Tohá.
Luego de reunirse en el gabinete del ministro de la secretaría general de la presidencia, José Antonio Viera-Gallo con agrupaciones de derechos humanos, la titular de la Segegob detalló además el envío al Parlamento de un proyecto de ley para modificar la tipificación de la tortura.
"Esto obedece a las recomendaciones que nos hizo el Comité contra la Tortura de Naciones Unidas para ajustar lo que dice nuestra legislación en esta materia a lo planteando en el Tratado Internacional contra la Tortura", aclaró Tohá.
Por su parte, el jefe de la segpres precisó que esta tipificación busca modificar el actual artículo 150 del Código Penal, que establece que para que haya tortura tiene que haber una persona privada de libertad.
"Esto no es un requisito de la Convención y es una limitante, entonces se elimina la exigencia de que la persona esté privada de libertad, porque bastaría que una persona en algún momento por un plazo muy breve se le puede torturar sin necesidad que esté técnicamente privada de libertad", agregó Viera-Gallo.
El secretario de Estado dijo que también se pretende establecer como agravantes el que la tortura se inflija para obtener información, como castigo por algún hecho que la persona hubiera cometido o pudiera cometer, o para inducir la acción de un tercero que no quiere que torturen a un pariente o amigo.

25 de junio de 2009
©la nación 
rss

0 comentarios