Blogia
mQh

todos quieren reformar la constitución


A excepción de Piñera, los principales abanderados se la juegan por transformaciones significativas. Las iniciativas relacionadas con el derecho a plebiscitar temas relevantes para la ciudadanía, así como el cambio del sistema binominal, están entre las medidas que los presidenciables quieren reformar.
[R.M. / L. F.] Santiago, Chile. Las reformas constitucionales son, en mayor o menor grado, una de las banderas de campaña de los principales candidatos presidenciales que se medirán en diciembre próximo. Aunque Eduardo Frei, Marco Enríquez-Ominami y Jorge Arrate coinciden en la mayoría de las modificaciones a la Carta Fundamental, existe un notorio contraste con las propuestas del abanderado de derecha, Sebastián Piñera, quien claramente no es proclive a una transformación significativa de la actual Constitución. Si bien, éste propone "facilitar" el derecho a voto de los chilenos residentes en el extranjero, la solicitud de "requisitos mínimos" que exige su reforma, hace prácticamente imposible el sufragio de todos los compatriotas que se encuentran en el extranjero.

Eduardo Frei

-Modificación del período presidencial a 5 ó 6 años.
-Facultad del Presidente para disolver las cámaras y llamar a elecciones parlamentarias generales una sola vez en su mandato.
-Primarias obligatorias para cargos de elección popular.
-Incentivos tributarios para que empresas públicas y privadas sitúen sus casas matrices en regiones.
-Diálogo social obligatorio de sectores empresariales y sindicales.
-Derecho a sufragio a los chilenos residentes en el extranjero.
-Reemplazo del sistema binominal por uno representativo.

Marco Enríquez-Ominami
-Facultad ciudadana, a través de un número determinado de firmas, para proponer proyectos de ley que serían tratados con carácter de urgencia por ambas cámaras.
-Sometimiento a plebiscito revocatorio de autoridades que emanen de la soberanía popular -por una vez en su mandato- a solicitud de un número determinado de ciudadanos.
-Derecho a sufragio a chilenos con residencia en otro país.
-Cambio del sistema electoral actual por uno proporcional.
-Inscripción electoral automática a los 18 años.

Jorge Arrate
-Derecho del Presidente de la República para convocar a plebiscito en caso de conflicto en el Congreso en materias de reforma constitucional.
-Elección directa de todos los cargos de Gobierno, incluidos intendentes y consejeros regionales.
-Cambio del sistema electoral binominal, por uno proporcional.
-Ampliación de las facultades fiscalizadoras de la Cámara de Diputados y favorecer la iniciativa parlamentaria de ley.
-Realización de plebiscitos para decisiones ciudadanas trascendentes, tanto a escala nacional como regional.

Sebastián Piñera
-Inscripción automática y voto voluntario.
-Eliminación de la Segegob
-Reformulación del Mideplan y creación de ministerio de Desarrollo Social.
-Facilitar el derecho a voto de los chilenos residentes en el extranjero, pero se solicitan "requisitos mínimos" para acceder al sufragio.
-Ajuste al sistema binominal (de acuerdo a la propuesta de RN). Aumento de escaños de la Cámara en un "número variable", que operaría si uno o más partidos reúne "una votación relevante (7%), sin obtener un número igual o superior a dos diputados".

30 de junio de 2009
©la nación
rss

0 comentarios