Blogia
mQh

procesan a cúpula de la dina


Villa Grimaldi: Cúpula de la DINA procesada por delitos ligados a secuestros. Juez Alejandro Solís determinó notificar a 21 ex uniformados en el marco del secuestro y desaparición de 13 personas, entre los que se encuentran los médicos comunistas Carlos Godoy e Iván Insunza.
Santiago, Chile. 21 integrantes de la disuelta DINA fueron notificados por el juez Alejandro Solís por el secuestro y desaparición de 13 personas que fueron llevadas al centro de torturas de Villa Grimaldi.
Entre las víctimas resaltan los médicos y dirigentes comunistas Iván Insunza, tío del actual diputado PPD Jorge Insunza, y Carlos Godoy.
El juez Solís determinó ambos dirigentes fueron asesinados en 1976 en dicha casa de tortura.
Entre los procesados están el ex director de la DINA Manuel Contreras, que se encuentra detenido en Punta Peuco, el brigadier Pedro Espinoza, el coronel Marcelo Moren Brito. Además fueron notificados la teniente de Ejército (R) y enfermera de dicho recinto de detención Gladys Calderón y el coronel (R) Juan Morales.
Al respecto, el abogado Eduardo Contreras primer querellante por causas de violaciones a los derechos humanos en contra de Augusto Pinochet, aseguró que "esta resolución contribuye al esclarecimiento de un caso específico, de los doctores Insunza y Godoy, contribuye a aclarar también el tema del aniquilamiento de la dirección del Partido Comunista, en 1976".
Añadió "esto demuestra que todas las pretensiones para fijar fecha a los tribunales para cerrar los casos de derechos humanos o de los jueces, a su vez, de darle plazo a las policías investigadoras, tiene cierto ’tufillo’ de impunidad. Esto demuestra que aunque pasen los años, la justicia finalmente llega".

15 de julio de 2009
©la nación 
rss

0 comentarios