Blogia
mQh

murió shi pei pu


Cantante de ópera que inspiró ‘M. Butterfly’. Shi Pei Pu empezó un romance con Bernard Boursicot, diciéndole a Boursicot que era una mujer disfrazada de hombre. Boursicot no dudó de su palabra. Más tarde fueron condenados a penas de prisión en Francia, por espionaje.
[T. Rees Shapiro] Murió Shi Pei Pu, cantante de ópera chino que, con su amante francés, fue condenado por espionaje y cuya enredada aventura inspiró la obra dramática ‘M. Butterfly’, en Broadway, que recibió un Tony, y la película del mismo título. Tenía 70 años.
Murió el martes en París. Un ayudante confirmó su muerte.
Estaba trabajando como libretista y soprano para la Ópera de Pekín, y enseñaba chino a familias de diplomáticos, cuando conoció a Bernard Boursicot en 1964, durante una fiesta de Navidad en la casa de un amigo mutuo. Boursicot, entonces un oficinista de veinte años que trabajaba para la embajada francesa en Pekín, contó más tarde que la relación empezó platónicamente, sustentada en el interés de forjar "una buena relación con un chino".
La relación se volvió romántica. Shi hacía lo imposible por ocultar su sexo. Shi le dijo a Boursicot que era una mujer y que sólo pretendía que era un hombre. Boursicot, que no tenía experiencias en este tipo de relaciones, le creyó a pie juntillas.
Pronto Boursicot dejó China para realizar misiones que lo mantuvieron alejado del país durante varios años, pero Shi reforzó su relación reclamando que había dado a luz un hijo de Boursicot durante su ausencia.
El niño, llamado Shi Du Du, se reveló más tarde que pertenecía a la minoría musulmana uighur y Shi lo había comprado.
Tras el retorno de Boursicot a China a fines de los años sesenta, la policía secreta descubrió su relación con Shi. La policía se alarmó de que Shi estuviese relacionado con un occidental en momentos en que China estaba aislada de gran parte del mundo exterior.
Temiendo por la vida de Shi, contó Boursicot, empezó a pasar documentos de la embajada francesa a un agente chino -a través de Shi. Boursicot continuó espiando para China cuando fue enviado a Mongolia a fines de los setenta y usó a Shi como intermediario.
La tensión del espionaje y de una relación estresada por la distancia llevó a Boursicot a volver a París, donde vivió con otro amante. En 1982 logró que Shi y su ‘hijo’, Bertrand, emigraron con visas diplomáticas. Por un tiempo, ellos y el otro hombre vivieron juntos.
El arreglo llamó la atención de las autoridades del contraespionaje francés, en gran parte debido a que Shi era un extranjero que vivía en el departamento de un empleado del servicio diplomático. En 1963, después de una investigación, la policía francesa arrestó a Shi y Boursicot por cargos de espionaje.
En 1986 fueron condenados y sentenciados a seis años de cárcel. Más tarde Boursicot contó al New York Yimes que se enteró del verdadero sexo de Shi durante el juicio. En su testimonio, Shi describió cómo había logrado mantener a Boursicot en la oscuridad sobre su sexo -en gran parte haciendo el amor rara vez, rápidamente y con las luces apagadas.
Boursicot dijo que se había sentido traicionado y atribuía la modestia romántica de Shi a la cultura china. Shi declaró que él nunca contó explícitamente a Boursicot que había sido una mujer, pero tampoco nunca corrigió el error.
El presidente francés François Mitterand perdonó a Shi en 1987, después de once meses de prisión.

Shi nación en 1938 en la provincia de Shandong, al este de China. Tras salir de la cárcel, se quedó en París, cantando en producciones de ópera menores. Entre sus sobrevivientes se encuentran su hijo y tres nietos. Desde su condena, Boursicot, ahora de 64 años, mantenía contacto esporádico con Shi. Se recupera ahora de un derrame en una residencia en Francia, de acuerdo al New York Times.
La producción de Broadway de ‘M. Butterfly’, escrita por David Henry Hwang y con un Tony en 1988 como mejor pieza dramática, recrea las tribulaciones románticas de Shi y Boursicot. John Lithgow, y más tarde Anthony Hopkins, representaron a Boursicot en el teatro, con el actor B.D. Wong en el papel de Shi. En la película de 1993, dirigida por David Cronenberg, fueron protagonistas Jeremy Irons y John Lone.

16 de julio de 2009
6 de julio de 2009
©los angeles times 
cc traducción mQh
rss

0 comentarios