Blogia
mQh

el exterminio de dirigentes comunistas


Cúpula del PC fue asesinada en cuartel Simón Bolívar. Según estableció juez Solís quién procesó a 21 agentes de la DINA en arista del caso Villa Grimaldi. Los dirigentes pertenecían a la tercera dirección clandestina del Partido Comunista y desaparecieron entre abril y agosto de 1976 a manos de la Brigada Lautaro.
[Leslie Ayala] Santiago, Chile. Testigos de causas relacionadas al centro de exterminio de la disuelta DINA, ubicado en calle Simón Bolívar 8630, en La Reina, han señalado que las torturas al interior de este recinto eran de extrema brutalidad, tanto así que los ensordecedores gritos de los detenidos podían escucharse a varios metros a la redonda.
Ayer el ministro en visita, Alejandro Solís Muñoz, estableció precisamente que en este lugar fueron asesinados trece miembros de la tercera dirección clandestina del Partido Comunista (PC), que fueron detenidos entre abril y agosto 1976 y de los cuales sus cuerpos hasta hoy permanecen desaparecidos.
A primera hora de ayer el magistrado ordenó la detención y notificación de los procesamientos por el delito de secuestro calificado en contra de 21 ex agentes de la DINA entre los que se encuentra el ex director del organismo de represión, Manuel Contreras, militares, carabineros y personal de Investigaciones retirados.
Los encausados en calidad de autores y cómplices por estos crímenes son Manuel Contreras, Pedro Espinoza, Juan Morales, Carlos López Tapia, Eugenio Fieldehouse, Marcelo Moren, Ricardo Lawrence, Orlando Manzo, Ciro Torré, Claudio Andrade, Rufino Jaime. José Friz, Hermon Alfaro, Orlando Inostroza, Pedro Bitterlich, Claudio Pacheco, Eduardo Reyes, Orlando Torrejón, Orlando López y Carlos López Inostroza.
Otra de las procesadas es la enfermera Gladys Calderón, quien al interior de la Brigada Lautaro tenía como función envenenar con cianuro a los detenidos luego de que éstos yacían moribundos tras ser torturados durante varias horas.
El abogado querellante de esta causa, Eduardo Contreras, dijo que el fallo de Solís arrojará "luz en infinidad de casos, que pronto seguramente estaremos conociendo y esclarecer lo que ocurrió en el cuartel de Simón Bolívar, que fue efectivamente un cuartel de aniquilamiento".
Entre las víctimas se encuentran los doctores Iván Insunza Bascuñán y Carlos Godoy Lagarrigue, quienes fueron detenidos el 4 de agosto de 1976 mientras cumplían sus funciones como médicos.
Insunza fue director del Servicio Médico Nacional de Empleados (Sermena) durante el gobierno del Presidente Salvador Allende y sus motivaciones en materia de salud siempre lo destacaron frente a sus pares.
Su hermano, el abogado Alfonso Insunza, lo recordó ayer como un hombre de vocación y sentido social.

Villa Grimaldi
Algunos testigos cuentan haberlos visto en los recintos de Cuatro Álamos y Villa Grimaldi. Isaac Godoy, militante comunista que fue puesto en libertad, dice haber conversado con otro detenido, quien le señaló que en ese recinto vio a los doctores Insunza y Godoy y que este último "se puso muy enérgico y lo patearon en la mandíbula y luego cayó al suelo donde lo siguieron golpeando".
Otras víctimas son los hermanos Luis y Manuel Recabarren, su padre Manuel Recabarren y los militantes comunistas Alejandro Rodríguez, Daniel Palma, Mario Juica, José Santander, Víctor Morales, Miguel Nazal, Carlos Vizcarra y Julio Vega.

Ordenan Arresto de Suboficial (R)
El ministro en visita, Joaquín Billard, despachó una orden de detención contra el suboficial (R) del Ejército, Héctor Vallejos, quien está condenado por el asesinato del ciudadano argentino Bernardo Lejderman y su esposa la mexicana María del Rosario Ávalos, y no se presentó a cumplir la condena dejada a firme por la Corte Suprema. En tanto, el magistrado ordenó el ingreso a prisión de los ex oficiales Fernando Polanco y Luis Fernández, condenados a 5 años y un día de presidio por estos homicidios.

17 de julio de 2009
©la nación 
rss

0 comentarios