Blogia
mQh

murió de un balazo en el cráneo


SML entrega informe antropológico de los restos óseos del asesinado cantautor. Lesión en el cráneo de Víctor Jara refuerza tesis de ruleta rusa. El documento del Servicio Médico Legal (SML)ratifica las múltiples lesiones provocadas por decenas de disparos, especialmente los hallados en el cráneo.
[Leslie Ayala Castro] Santiago, Chile. A pasos agigantados avanzan las pericias para determinar la causa y circunstancias en las que fue asesinado Víctor Jara. Esto, luego que el Servicio Médico Legal (SML) informara ayer que ya está en poder del juez Juan Fuentes el informe antropológico realizado al cuerpo del cantautor, tras la exhumación de sus restos realizada el 4 de junio pasado en el Cementerio General.
Los avances confirmarían la tesis de que el artista recibió el impacto de un arma de fuego en su cabeza producto de la "ruleta rusa" jugada por un teniente del Estadio Chile. Sin embargo, este informe no señala si ésta fue la causa de su muerte, la cual se obtendrá en las próximas semanas tras las pericias tanatológicas.
El director de la entidad legista, Patricio Bustos, confirmó que el Programa de Derechos Humanos del SML entregó hace tres días las conclusiones del informe al magistrado. Sin embargo, no quiso profundizar en los contenidos de éste.

Versión de ‘el Loco’
Fuentes judiciales afirmaron que el documento ratifica una severa herida en el cráneo con dos orificios, pero que no se pudo establecer si corresponde a uno o dos proyectiles de bala.
Sin embargo, la fijación de dicha lesión por parte de los profesionales da sustento a la tesis de que el cantautor murió luego que un teniente apodado ‘el Loco’ le propinara un mortal tiro jugando a la ruleta rusa, según declaró en primera instancia el ex conscripto procesado por este crimen, José Paredes Márquez.
Asimismo, trascendió que el cuerpo posee múltiples heridas de balas alojadas en sus extremidades y vértebras, lo que hace pensar a los legistas que los impactos fueron ocasionados por un ametrallamiento.

Pericias Balísticas
El escenario para concluir la procedencia de los proyectiles alojados en el cuerpo del cantautor está ahora en manos del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de la Policía de Investigaciones (PDI). Tras los diversos exámenes que se le han realizado al exhumado cuerpo de Jara, fuentes de la causa aseguraron que dos balas halladas en la autopsia ya fueron enviadas por el juez Fuentes a los laboratorios de la Policía Civil para que ésta señale si se trata de proyectiles calibre 7.65 de un fusil SIG, como han señalado algunas tesis policiales.
Esto último basado en el antiguo protocolo de autopsia que arrojó dos disparos en la sien derecha "16 orificios de entrada y 12 orificios de salida de diferentes tamaños; en el abdomen hay 6 orificios de entrada de bala y 4 de salida; en la extremidad superior derecha hay 2 heridas a bala transfixiante; en las extremidades inferiores hay 18 orificios de entrada de bala y 14 de salida".
La labor de los peritos del SML ha sido de largo aliento, pues las condiciones en las que se encuentra el cadáver de Jara, a 36 años de su muerte, han complejizado el escenario para rescatar los proyectiles. A pesar de éstos, la entidad espera determinar en los próximos días si la causa de muerte fue el impacto de una bala en la cabeza del cantautor o ésta fue luego de su muerte como un tiro de gracia propinado por un oficial de la época.

Murió el Ex Jefe del Estadio Chile
Mario Manríquez Bravo se llevó a la tumba la verdad sobre los crímenes ocurridos durante la dictadura en el Estadio Chile.
El teniente coronel (R) murió este jueves producto de enfermedades derivadas de su avanzada edad, extinguiendo de este modo las posibilidades de perseguir una responsabilidad penal por haber sido el oficial de mayor graduación que pasó por el centro de detención y torturas del Estadio Chile y que, por tanto, pudo haber presenciado el homicidio de Víctor Jara.
Manríquez Bravo estaba procesado por el crimen del cantautor desde el año 2001.

18 de julio de 2009
©la nación
rss

0 comentarios