Blogia
mQh

nueva condena contra dina


Nueva condena contra cúpula de la DINA por causa de derechos humanos. Sala Penal de la Suprema aplicó penas de hasta 15 años de presidio a los ex agentes -entre ellos Manuel Contreras- por el secuestro de Jorge D’Orival Briceño, quien fue visto por última vez en octubre de 1974.
Santiago, Chile. Suma y sigue condenas con los ex integrantes de la desaparecida DINA, esta vez la Corte Suprema ratificó la pena contra seis miembros por su rol en el secuestro calificado de Jorge D’Orival Briceño, ocurrido a partir del 31 de octubre de 1974 en Santiago.
La investigación forma parte del proceso conocido como ‘Episodio José Domingo Cañas’.
Para los ministros Jaime Rodríguez, Rubén Ballesteros, Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller y el abogado integrante Alberto Chaigneau, corresponde aplicar penas de presidio para los ex agentes. Así las sanciones son las siguientes:

- Manuel Contreras Sepúlveda: 15 años de presidio por su responsabilidad como autor.

- Marcelo Moren Brito: 10 años y un día de presidio por su responsabilidad como autor.

- Maximiliano Ferrer Lima: 10 años y un día de presidio por su responsabilidad como autor.

- Miguel Krasnoff Martchentko: 10 años y un día de presidio por su responsabilidad como autor.

- Orlando Manzo Durán: 5 años de presidio por su responsabilidad como cómplice. Se concedió el beneficio de la libertad vigilada.

- Basclay Zapata Reyes: 5 años de presidio por su responsabilidad como cómplice. Se concedió el beneficio de la libertad vigilada.

- César Manríquez Bravo: absuelto por falta de participación.

El fallo no fue unánime y contó con el voto de minoría del Ballesteros estuvo por acoger la prescripción de la acción penal.

21 de julio de 2009
©la nación
rss

0 comentarios