Blogia
mQh

murió paul hemphill


Escritor se concentraba en el Sur Profundo.
Murió el sábado, de cáncer oral en una residencia en Atlanta, el periodista y escritor Paul Hemphill, 73, que escribía sobre deportes, música country y el angustiado legado del Sur.
En los años sesenta, antes de empezar a escribir libros, Hemphill era un admirado columnista de periódico en Atlanta y lo llamaban a veces el Jimmy Breslin del Sur. Dejó los diarios en 1970, cuando escribió un exitoso libro sobre música country: ‘The Nashville Sound: Bright Lights and Country Music’, pero nunca volvió a conquistar un éxito semejante.
Hijo de un camionero de larga distancia, Hemphill creció en Birmingham, Alabama. Se graduó en la Auburn University en Alamaba y trabajó como periodista de diario en Alabama, Georgia y Florida antes de mudarse a Atlanta en 1964. Escribió una columna seis veces a la semana para el Atlanta Journal. Más tarde trabajó brevemente para el San Francisco Examiner.
Quemó muchos de los puentes con su ciudad natal con sus memorias de 1993, ‘Leaving Birmingham’, que denunciaba las inclinaciones racistas de su padre y mostraba poca piedad por sus tradiciones. Pero en novelas, memorias y periodismo, volvía una y otra vez al mundo obrero del Sur, mostrando un especial talento para captar su habla, problemas y pathos.
"La mayor parte de mis mejores escritos son tristes", escribió en la introducción a una antología de periodismo de 1981, ‘Too Old to Cry’. "Gira sobre sueños perdidos y exceso de equipaje y divorcio, whiskey, suicidio, homicidio e infelicidad general".
Entre sus otras obras se encuentran ‘The Heart of the Game: The Education of a Minor League Ballplayer’, un libro de 1996 que repasa una sola temporada de béisbol; ‘The Ballad of Little River’, una versión documental escrita en 2000 de los jóvenes blancos desilusionados y sin rumbo fijo, de Alamaba, que fueron a prisión por quemar una iglesia negra; y ‘Lovesick Blues’, una bien recibida biografía de un vecino de Alabama, cantante y letrista Hank Williams.

22 de julio de 2009
15 de julio de 2009
©los angeles times 
cc traducción mQh
rss

0 comentarios