Blogia
mQh

inconstitucional decisión del senado


TC da duro golpe al Senado por proyecto de derechos humanos.
[Leslie Ayala C.] Santiago, Chile. En fallo dividido, el Tribunal Constitucional (TC) declaró ayer inconstitucional el rechazo del Senado al proyecto de ley sobre "declaración de ausencia por desaparición forzada de personas".
Así, el organismo acogió el requerimiento presentado por 30 diputados, quienes manifestaron un irregular desempeño de la cámara alta en la tramitación de la iniciativa legal.
El proyecto buscaba regularizar la situación patrimonial de los parientes de detenidos desaparecidos para que éstos, luego de 30 años de desconocer el paradero de sus familiares, puedan administrar los bienes del hogar y disolver vínculos civiles.
La idea es que estos trámites se puedan realizar sin tener que reconocer la muerte de sus familiares antes de que la justicia aclare cuál fue su destino y la participación de agentes del Estado en la desaparición.
La iniciativa fue aprobada por amplia mayoría en la Cámara de Diputados. Sin embargo, en dos ocasiones, el Senado rechazó esta ley amparándose en que no se tuvo el quórum requerido (4/7 de sus miembros en ejercicio).
Esta conducta fue calificada como inconstitucional por los diputados, pues -a su juicio- sólo se necesitaba mayoría simple para dar el vamos al proyecto.
Ayer, los ministros del TC, en un empate técnico que se dilucidó con el voto del presidente de la entidad Juan Colombo, señalaron que efectivamente el Senado había actuado fuera de la Constitución por rechazar el proyecto teniendo la votación.

Duro Revés
La diputada Laura Soto (PPD), una de los legisladores que presentaron el requerimiento, se mostró satisfecha con el fallo que anula el rechazo del Senado a este proyecto de ley.
Asimismo, manifestó que los diputados se sentían muy frustrados cuando el Senado actúa con arrogancia y rechaza este tipo de iniciativas sobre todo en materia de derechos humanos. Esto porque, a su juicio, en la cámara alta no existe el consenso que sí existe en la corporación respecto de avanzar en temas ligados a los crímenes de lesa humanidad.

22 de julio de 2009
©la nación 
rss

0 comentarios