Blogia
mQh

micheletti tiene días contados


José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch: "El gobierno de Micheletti tiene sus días contados". Para el funcionario internacional, lo más grave ha sido el asesinato de dos personas en Honduras. Y para evitar nuevos abusos la comunidad internacional, especialmente EEUU, debería presionar con más fuerza al gobierno de facto.
[Claudia Saavedra Nuñez] Honduras. "Felizmente hasta la fecha, no se han registrado masivas ni gravísimas violaciones de derechos humanos". Esta es una de las pocas cosas positivas que visualiza el chileno José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, en la situación hondureña desde que Manuel Zelaya fuera derrocado por un golpe militar.
Hace justo un mes, en pijama y a balazos, Zelaya fue sacado del país y desde ese momento sus esfuerzos y los de la comunidad internacional por volver al cauce democrático en Honduras no han dado frutos.
Pero Vivanco mantiene claro el objetivo y estimó desde Washington, en conversación con la La Nación, que la permanencia del gobierno de facto de Roberto Micheletti no es viable en el tiempo y "tiene sus días contados".
Con respecto a la violación de derechos humanos, el observador estimó como lo más grave ocurrido en Honduras el caso de los dos fallecidos: uno ejecutado el día en que Zelaya intentó regresar vía aérea a su país, y el otro asesinado el viernes muy cerca de la frontera con Nicaragua, donde estaba a la espera de reunirse con el derrocado Presidente, quien organiza "la resistencia civil" a los golpistas.

La Presión de Washington
El analista reconoce que a un mes del golpe, ve "con mucha preocupación la situación en Honduras".

¿Qué escenarios visualiza?
La alternativa de que Roberto Micheletti se quede (en el poder) es inviable. Está tratando de ganar tiempo prolongando esta agonía. Creo que tiene sus días contados. Es cuestión de tiempo. No tiene posibilidades de sostener un régimen que está completamente aislado. Es cosa de incrementar y mantener la presión para que los partidarios de Micheletti empiecen a debilitarse y con ello, su poder. La clave es poder resolver la crisis a la brevedad, antes de que existan más víctimas de abusos.
También, lo que cabe hacer, de no producirse (pronto) un desenlace positivo, es que Washington incremente las presiones sobre la base de las sanciones.

¿Como cuáles?
Los recursos de EEUU son clave, tales como la cancelación de visas a los golpistas; el congelamiento de inversiones o capitales hondureños en su territorio; el bloqueo de créditos por parte de instancias financieras internacionales, entre otras.

¿Y Arias debería dejar de mediar?
No. (Aunque) la llave de esta crisis la tiene la administración de Barack Obama, que debe mantener la negociación en la mesa, la que promovida por Arias, tiene las mejores probabilidades de conseguir una solución.

¿Cree posible una guerra civil?
No lo veo. Me parece un escenario que felizmente se ve, no sé si lejano, pero se requiere de otros elementos en juego, como por ejemplo, que las Fuerzas Armadas estén divididas pero no tengo antecedentes de una situación de esa naturaleza.

28 de julio de 2009
©la nación
rss

0 comentarios