Blogia
mQh

nuevo proyecto de protección animal


Presentan proyecto que establece la protección y condición jurídica de los animales en Chile.
Valparaíso, Chile. El proyecto menciona el escaso valor de iniciativas anteriores relacionadas con este tema, debido a que no incorporaban normas que permitiesen actualizar esta materia en la Reforma Procesal Penal, y no reconocían fenómenos sociales que dicen relación con un crecimiento conceptual y espiritual respecto del trato que debemos dar como sociedad a los animales.
Es por esto que la iniciativa destaca que se hace urgente mejorar las normas que describen y castigan el delito de maltrato animal, subiendo el margen inferior de la pena asignada al delito, ya que hoy en día estas son muy bajas, a lo que se suma el hecho de que en muchas ocasiones el fiscal abandona la investigación relacionada con maltrato animal o no la inicia siquiera.
Es así como el texto legal establece que los animales no son cosas, sino que corresponden a una categoría intermedia entre persona y cosa, es decir, son seres sintientes no humanos. Sin embargo, podrán ser objeto de derechos según el régimen jurídico de los muebles, con las limitaciones y sanciones que establezca la legislación vigente.
Se señala además, que el que cometa actos u omisiones de maltrato o crueldad con animales, será castigado con la pena de presidio menor en su grado medio (de 541 días a 3 años y un día) y multa de cuatro a veinte unidades tributarias mensuales (de $146.728 a $733.640), además del decomiso del animal objeto del delito, y la pena accesoria de prohibición de tenencia de animales por el tiempo que dure la condena, o por el tiempo que el Tribunal establezca en cada caso.
Se estipula también que el abandono, entendido como la acción u omisión de dejar al animal en situación de peligro o padecer sufrimiento innecesario, constituye delito de maltrato o crueldad con animales.
Serán circunstancias agravantes del delito tener el autor una posición de garante, cuidador o protector respecto del animal; someterlo a trabajos excesivos; ejecutar el acto u omisión de maltrato, o el abandono del animal mediando recompensa, en despoblado, de noche, estando el animal enfermo, herido o imposibilitado de sobrevivir a tal evento.
Los médicos veterinarios, técnicos y profesionales que estén en contacto con animales tienen la obligación de denunciar a la autoridad pública los actos u omisiones de los que conozcan en el ejercicio de su actividad que puedan constituir delito de maltrato o crueldad con animales, según lo establecido en el artículo 175 del Código Procesal Penal.
Podrán querellarse en los delitos de maltrato o crueldad con animales, faltas e infracciones contra animales, las organizaciones con personalidad jurídica vigente que tengan por finalidad la protección y bienestar de los animales
El proyecto también establece la necesidad de generar en la población una conciencia creciente de respeto a los animales como seres sintientes capaces de padecer. Asimismo, a través de la Subsecretaría de Salud y Subsecretarías de Desarrollo Regional, la autoridad reasignará recursos para implementar programas sistemáticos, gratuitos, masivos y extensivos de control de natalidad de la población canina y felina con la finalidad de realizar un control demográfico de los animales domésticos y evitar la sobrepoblación.
Con el objeto de procurar un lugar físico apropiado en resguardo de los animales decomisados o incautados, la autoridad competente asignará recursos para la creación de un centro de rescate de grandes mamíferos con estándares de bienestar.
Finalmente, en caso de desastres naturales y emergencias, para zonas rurales o urbanas, la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI) o el organismo público que corresponda, incorporará a los animales en los procedimientos de evacuación y rescate. Los animales deberán ser evacuados con sus respectivos dueños, debiendo estos facilitar la operación a los rescatistas; en su defecto, personal calificado llevará a cabo las labores de rescate.
La iniciativa (boletín 6589) fue presentada por los diputados Gabriel Ascencio (DC), Francisco Chahuán (RN), Marcelo Díaz (PS), Eduardo Díaz (PRI), Joaquín Godoy (RN), Roberto León (DC), Jaime Mulet (PRI), Marco Antonio Núñez (PPD), Fulvio Rossi (PS) y Ximena Valcarce (RN) y será analizada por la Comisión de Recursos Naturales.

28 de julio de 2009
©diario de la cámara
rss

0 comentarios