Blogia
mQh

paramilitares confiesan 21 mil asesinatos


Ex paramilitares colombianos han confesado 21.000 crímenes y falta mucho.
[Pablo Rodríguez] Bogotá, Colombia. Los paramilitares de extrema derecha colombianos confesaron 21.000 homicidios cometidos durante los años de guerra contra las guerrillas izquierdistas, anunció el lunes la fiscalía, que considera la cifra como la punta del "iceberg" de aquel "horror".
"Hasta la fecha hemos obtenido la confesión de 21.000 crímenes cometidos entre 1987 y 2005 por algo más de 600 paramilitares desmovilizados", dijo el jefe de la unidad de Justicia y Paz de la fiscalía, Luis González, a la AFP.
Pese a los 21.000 asesinatos admitidos, sólo una persona ha sido condenada, otras 14 aguardan sentencia y la fiscalía formuló cargos a 186, detalló González.
Las confesiones se lograron en el marco de una controvertida ley, denominada ’justicia y paz’, que garantiza penas máximas de 8 años de cárcel a los ex paramilitares que confiesen todos los delitos, incluso de lesa humanidad, y reparen a las familias de sus víctimas. Esa ley, que entró en vigencia el 25 de julio de 2005, fue impulsada por el gobierno del presidente Álvaro Uribe y permitió, según el gobierno, la desmovilización de unos 32.000 integrantes de las otrora temidas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, extrema derecha).
"Cuando empezó a regir esa ley nadie dimensionó lo que pasaría judicialmente", añadió González, quien aseguró que pese a ello se ha "logrado algo que parecía impensable: que la justicia los esté alcanzado" (a los ex paramilitares). "Hemos documentado alrededor de 246.000 hechos que ocurrieron en estas regiones donde hacían presencia grupos de autodefensa", de los cuales 26.000 han sido reconocidos, agregó el funcionario. Sin embargo, admitió: "Hasta ahora, estamos empezando". El "horror" puede ser mayor "porque faltan muchos homicidios por confesar", advirtió.
En los casi tres años de su vigencia, la ley ha permitido además recuperar los restos de 2.400 personas hallados en 1.906 fosas, e identificar y entregar a sus familiares 650 cadáveres, añadió González. "Además hemos logrado depurar a 22.000 las estadísticas de personas desaparecidas entre 1985 y 2005", apuntó para desvirtuar las críticas.
Varias organizaciones no gubernamentales (ONG) defensoras de los derechos humanos consideran "laxa" la ley.
Aunque destacó el "enorme esfuerzo presupuestal" del gobierno, González indicó que el fenómeno del paramilitarismo "superó todas las expectativas".
En cuanto a 14 de los máximos jefes de las AUC extraditados a Estados Unidos en mayo de 2008, porque el gobierno de Uribe consideró que seguían delinquiendo desde la cárcel en Colombia, el funcionario dijo que "falta más colaboración".
Uno de esos comandantes, Salvatore Mancuso, ha confesado cerca de 800 crímenes y revelado que muchos cuerpos fueron incinerados en hornos para borrar todo rastro, recordó el responsable.
La ONG que reúne a los familiares de las víctimas de las AUC rechazó las extradiciones, alegando que impiden que se "conozca la verdad".
Bogotá y Washington firmaron un acuerdo de cooperación con tal fin, y recientemente el embajador de Estados Unidos en Colombia, William Brownfield, advirtió de que si los ex paramilitares extraditados no colaboran con la justicia colombiana, se exponen en Estados Unidos a penas de hasta 50 años de cárcel.

4 de agosto de 2009
14 de julio de 2009
©afp
rss

1 comentario

claudio lisperguer -

De estas víctimas, una cantidad ínfima, pueden haber sido guerrilleros de las FARC. El resto son ciudadanos completamente inocentes -campesinos, obreros, dirigentes sindicales, párrocos, indios-, simples vecinos que fueron masacrados para extender el terror, para despojarles de sus tierras por orden de miembros de la clase política (como la familia Uribe) y de la oligarquía y para quedarse con sus bienes. Un alto porcentaje son mujeres que fueron asesinadas después de ser violadas. La extrema derecha es una manifestación del Mal.