Blogia
mQh

murió sergio meier


Literatura fantástica pierde a autor clave. Con sólo dos novelas, y a sus 45 años, se transformó en un escritor de culto dentro de la ciencia ficción chilena.
[Alejandro Nogué] Quillota, Chile. Sergio Meier, un nombre de culto dentro de la literatura fantástica chilena, que era considerado además el primer ’steampunk’ de nuestro país, falleció en la madrugada del sábado en la ciudad de Quillota, dejando inconclusa, a sus 45 años, una prometedora carrera como escritor y en luto a cientos de fanáticos que admiraban su obra y su figura.
Meier padecía de un cáncer que avanzó con fuerza el último tiempo y que sorprendió a muchos en el ambiente literario, ya que no se conocía de su enfermedad. De hecho el viernes pasado el escritor y editor de una de sus obras, Marcelo Novoa, fue a visitarlo a Quillota, encontrándose con que había sido hospitalizado. A pesar de ello, habló por teléfono con Meier de sus proyectos literarios.

Promisoria Carrera
Sergio Meier Frei sólo publicó dos novelas: ‘El color de la amatista’, en 1986, y en 2007 ‘La segunda enciclopedia de Tlön’ (considerada la primera obra ’steampunk’ chilena). También dejó inéditos dos títulos: ‘Una huida hacia la muerte’ y ‘Memorias de un Golem’; además de planes de publicar sus títulos en otros países, como España.
De hecho en los últimos meses estaba dedicado a escribir la que sería su obra mayor, por lo cual le solicitó a los médicos que le bajaran las dosis de drogas para avanzar en ese trabajo, del cual se desconoce en qué situación quedó.
Marcelo Novoa lo recuerda como un escritor de gran talento, autodidacta, que además llamaba la atención por su personalidad, pues era una "biblioteca andante" que sabía todo -y a la perfección- lo relacionado con la ciencia ficción, desde la literatura hasta la física y la astronomía. No por nada dictaba conferencias de ‘Física cuántica y literatura’.
Quien fue su editor con el sello Puerto de Escape destaca tres elementos que permiten entender este culto por Sergio Meier: "Primero, era un escritor de ciencia ficción en estado puro, como no conocí otro, un autodidacta que además era generoso, porque daba charlas en universidades y hacía talleres para compartir sus conocimientos; segundo, fue capaz de crear universos paralelos y cuestionar el sentido de la realidad, algo que impresionaba porque salía de lo provinciano y lo local para articular un mensaje universal sin salir de Quillota; y, por último, la entrevista que le realizó Cristián Warnken en el programa ’La belleza de pensar’ lo transformó en todo un personaje, ya que en cierta forma se consideraba en instancias más serias a un escritor de ciencia ficción, y esa pasó a ser una entrevista de culto".
¿Y por qué publicó sólo dos obras? "Yo le decía -responde Novoa- que no podía sacar un libro cada 20 años, pero respondía que no había apuro, además que le quitaba bastante tiempo su trabajo de traductor. Para mí era mitad niño genio y mitad judío sabio. Tenía mucho que entregar".

4 de agosto de 2009
©mercurio de valparaíso
rss

1 comentario

Luis -

Han pasado un par de semanas de la muerte de Sergio Meier, aún no reacciono ante su pérdida