Blogia
mQh

pinochet financió fuga de berríos


Así lo declaró ayer, en la etapa de prueba de la causa, el general (R) Hernán Ramírez Rurange. El ex director de la DINE contó ante el juez Alejandro Madrid los detalles de la operación ordenada en 1991 por el fallecido dictador, que buscaba que el ex químico de la DINA no declarara en el caso Letelier.
[Leslie Ayala Castro] Santiago, Chile. La abogada del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Lupy Aguirre, le pide al ministro Alejandro Madrid que le pregunte al general (R) Hernán Ramírez Rurange -que está sentado en el estrado- con qué dinero se financió la operación alentada por el Ejército para sacar del país en 1991 al químico Eugenio Berríos Sagredo.
El testigo contesta que todo fue financiado con los fondos reservados que él recibía mientras se desempeñó como jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia del Ejército (DINE).
Esta determinante escena se vivió ayer en el extinto 12º Juzgado del Crimen de Santiago, en el segundo día del probatorio por el secuestro y asesinato del ex químico de la DINA, vinculado a la muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva.
Con esta respuesta finalizó el interrogatorio público realizado ayer al oficial (R), quien dijo haber sacado del país al ex agente tras recibir la orden directa del entonces comandante en jefe de la institución Augusto Pinochet Ugarte, quien además administraba los gastos reservados de la institución castrense.
Quien fuera titular de la DINE explicó que todos los generales participaron de una reunión en la que el ex dictador le dijo que no era conveniente que Berríos declarara en el caso Letelier, pues "sus declaraciones no eran confiables".
En esa época, el ministro Adolfo Bañados instruía la indagatoria por el asesinato del canciller Orlando Letelier y había entregado a la Policía de Investigaciones una citación para el ex químico de la DINA.
Los efectivos no dieron con su paradero, pues el operativo fue exitoso y se había logrado sacar de Chile a Berríos por Punta Arenas hacia Argentina, para luego arribar a su último destino: Uruguay.
Años más tarde se perdería su pista, lo que coincide con la visita realizada en 1993 por Pinochet a esa nación. En abril de 1995, su cuerpo fue hallado boca abajo enterrado en la playa El Pinar.

La Viuda
El ex director de la DINE comentó que, tras la orden de Pinochet, instruyó al general (R) Manuel Provis, jefe del Batallón de Inteligencia del Ejército (BIE), para que alojara a Berríos por algún tiempo mientras se finiquitaba su escape.
En ese lugar, el químico conoció al teniente coronel (R) Víctor Poza, quien ayer relató que había escuchado que la mujer de Berríos lo fue a visitar al recinto.
Sin embargo, la viuda Gladys Schmeisser aseguró ayer al juez Madrid que no supo de la estadía de su esposo en ese lugar y que estampó una denuncia por presunta desgracia días después que éste desapareciera, la que dejó sin efecto cuando el científico la llamó desde Uruguay para enviarle pasajes aéreos.
La mujer relató cómo fueron los dos encuentros en Montevideo y aseguró que nunca pensó que su esposo estuviera secuestrado y que jamás se cuestionó nada respecto a su estadía en ese país ni cómo financiaba su vida sin trabajar.
Con la misma indiferencia manifestada para testimoniar sobre la muerte de su pareja, la mujer, quien vestía de negro, firmó su declaración y se retiró del tribunal.

Hoy Declara el Mayor (R) Arturo Silva
El desfile de hoy, en el tercer día de probatorio por el caso Berríos, estará marcado por la presencia en estrado del mayor (R) Arturo Silva Valdés, quien es sindicado como el autor del secuestro con homicidio del ex químico de la DINA y creador del gas sarín. Este oficial de inteligencia era un hombre de confianza de Pinochet y, según los testimonios del general (R) Ramírez Rurange y el civil Raúl Lillo, fue quien estuvo pendiente minuto a minuto del escape de Berríos y su posterior estadía en Uruguay.

6 de agosto de 2009
©la nación
rss

0 comentarios