Blogia
mQh

mapuche muere en enfrentamiento


Mapuche murió en enfrentamiento con carabineros. Graves incidentes en inmediaciones del fundo San Sebastián.
Angol, Chile. Gobierno dice que investigación determinará responsabilidades en muerte de activista mapuche.
El subsecretario del Interior, señaló además que Carabineros adoptó las medidas pertinentes, pero que aún falta averiguar las circunstancias que provocaron los disparos durante el enfrentamiento.
El subsecretario de Interior, Patricio Rosende, junto con lamentar la  muerte de un comunero mapuche al interior del Fundo San Sebastián de Collipulli, indicó que serán las investigaciones en el plano judicial y administrativo las que determinen las responsabilidades y circunstancias en que ocurrieron los hechos acontecidos en la zona de la Araucanía.
La autoridad indicó en el Palacio de La Moneda que aún no se ha podido establecer certeramente la identidad de la victima, pues no portaba documentos que lo individualizaran, por lo cual personal de la Policía de Investigaciones (PDI) trabaja en la individualización del occiso.
Rosende dijo que se adoptaron las medidas pertinentes y que el Gobierno respalda el actuar de Carabineros. "Estamos en medio de investigaciones que deben determinar lo sucedido".
El subsecretario dio cuenta de lo acontecido en el procedimiento policial, luego que la fiscalía local dispusiera el desalojo de unas 60 personas que irrumpieron durante la mañana en el predio propiedad de Sergio González Jarpa.
Carabineros agregó que cuando llegaron al lugar, vieron la resistencia de los activistas y fueron atacados con boleadoras y con disparos de escopetas, uno de los cuales hirió a un efectivo, lo que hizo reaccionar al funcionario de FFEE, quien debió ocupar su arma de servicio en defensa propia.
Rosende hizo un llamado a la tranquilidad y advirtió que las ocupaciones de tierras por parte de comuneros mapuche no son la vía democrática para solucionar sus demandas,  pues  adujo que la solución está en el diálogo y el entendimiento.
Informó que paralelamente se dio curso a un sumario para determinar la presunta responsabilidad del funcionario que efectuó el mortal disparo.

13 de agosto de 2009
©la tercera
rss

0 comentarios