Blogia
mQh

celebran asunción de la virgen


Las historias de fidelidad a la Virgen de los atacameños.
Calama, Chile. Con fe y pasión ayer se celebró el día de la Asunción de la Virgen, miles de fieles participaron de la procesión desde el santuario de la Candelaria con la única finalidad de expresar su devoción.
Es la celebración religiosa denominada Candelaria Chica, una oportunidad en la que cada seguidor renueva su compromiso de fidelidad ante la virgen, muchos cumplen la promesa de bailar en cada festividad, y otros con fe buscan una respuesta ante los golpes de la adversidad.

Historias de Fe
En esta fiesta religiosa se tejen diversas historias, sueños, y anhelos que para los seguidores de la virgen con fe se pueden cumplir. No importó el calor, era un día para celebrar y cumplir las promesas, por ello no fueron pocos los padres quienes llevaron a sus hijos a la procesión.
Fanny Huerta, baila en el grupo Piedras Rojas hace más de 20 años, y es una de las fieles seguidoras de la virgen que a pesar de las circunstancias, lucha por estar en cada celebración para expresarle su agradecimiento por tener a su hija junto a ella. "Mi hija al nacer la desahuciaron y yo se la entregue a la virgen para que la sanara, gracias a Dios está viva y cumplirá en noviembre siete años, si uno pide con fe y con amor las cosas se cumplen, por eso cada celebración vengo a cumplir la manda".
La edad tampoco fue un impedimento para muchos fieles que a pesar de la dificultad, se desplazaron con esfuerzo hasta el santuario. Rogelio Cortés Molina fue uno de ellos, hace 50 años que le baila, ahora por problemas de salud tiene que operarse de una pierna, pero antes de eso tenía que cumplir la promesa que le hizo a la virgen de bailar "hasta que se muera", por eso aunque fue con muletas cumplió con el anhelo de participar. "Soy peregrino donde hay un homenaje a la virgen ahí estoy yo. Espero que para la fiesta de la Candelaria esté caminando".
Rogelio es un fiel participante de la iglesia, y actualmente forma parte del baile mixto número seis fundado en 1969. A pesar de su edad siente que aún tiene fe y ganas para seguir bailando. "Llegué por una promesa en su juventud a bailarle a la virgen, moriré con las botas puestas y espero estar con mi traje cuando me vaya".
Hoy termina la festividad para cientos de fieles que visitan el santuario, una prueba de fe que derriba las circunstancias. Entre las actividades programadas está una misa a las 10 horas, la tradicional procesión a las 16 horas, para finalizar con la misa de despedida.

17 de agosto de 2009
©diario de atacama
rss

0 comentarios