Blogia
mQh

caso berríos en recta final


Investigación aportó valiosa información en casos Letelier, Frei Montalva y Soria. Los integrantes de la unidad operativa que en 1991 sacó al químico de Chile y lo mató en Uruguay eran agentes de la CNI que tras el fin de la dictadura pasaron a cumplir funciones en DINE. Los tres militares uruguayos serán citados a "confesar".
[Jorge Escalante] Santiago, Chile. El viernes finalizaron las audiencias probatorias en el juicio por el crimen del químico de la DINA, Eugenio Berríos, fase del proceso que desde el pasado martes 4 de agosto realizó el juez Alejandro Madrid.
Pero a última hora, uno de los autores de los disparos que asesinaron a Berríos, el mayor (R) Arturo Silva Valdés, pidió al magistrado que en una sesión especial, cite a los tres militares uruguayos acusados y bajo arraigo en Chile, a "confesar" lo que saben del crimen. Hasta ahora, los uruguayos han negado responsabilidad penal en el secuestro y homicidio del químico.
Terminada la etapa investigativa y cumplida la diligencia ya finalizada, el próximo paso del magistrado será la preparación de la sentencia de primera instancia en la cual, por el tipo de delito, tienen aseguradas penas de prisión al menos 15 de los 19 acusados en la causa.
Entre ellos, los ex jefes de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE), generales (R) Hernán Ramírez Rurange y Eugenio Covarrubias, y el ex auditor del Ejército Fernando Torres Silva.
También el ex jefe de la unidad operativa de DINE que sacó y mató a Berríos, ex jefe de seguridad del dictador Augusto Pinochet y del dueño de El Mercurio Agustín Edwards, Silva Valdés, y los integrantes de esa unidad, Jaime Torres Gacitúa, Raúl Lillo Gutiérrez, Pablo Rodríguez Márquez, Marcelo Sandoval Durán y Nelson Román Cáceres.
Casi todos provenían de la Central Nacional de Informaciones (CNI), y fueron insertados en la DINE entre 1989 y 1990.
Además, también serían condenados los militares uruguayos extraditados desde Uruguay, coroneles (R) Tomás Casella Santos, Eduardo Radaelli Coppola, y Wellington Sarli Pose. Los dos últimos estaban en servicio activo cuando el ministro Madrid los procesó el 29 de diciembre de 2003.

Llegada de Uruguayos
Los uruguayos llegaron a Chile extraditados el 18 de abril de 2006, y su abogado en nuestro país, Carlos Castro, era a la fecha también abogado asesor del entonces director de la Policía de Investigaciones Arturo Herrera, lo que fue considerado irregular por los querellantes.
La investigación realizada por el magistrado con colaboración de la policía civil aportó cuantiosa información para esclarecer no sólo el crimen de Berríos, sino también agregó valiosos antecedentes desconocidos en la muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, y los asesinatos del canciller Orlando Letelier y el diplomático chileno-español Carmelo Soria.
Estos dos últimos casos permanecen cerrados, el primero por sentencia definitiva en 1995 y el segundo por amnistía en 1996. Sin embargo, los querellantes tienen esperanzas de que, con los nuevos antecedentes, la Corte Suprema acepte reabrirlos, petición que harán en su momento.
Sobre la causa por el ex Mandatario Frei Montalva, hay un alto porcentaje de probabilidades de que el juez dicte procesamientos en contra de algunos médicos que estuvieron en la Clínica Santa María, donde ocurrió su deceso. LN

Frases ‘Célebres’ en las Audiencias Probatorias
- "Eugenio (Berríos) trabajaba también para las Farmacias Ahumada". (Su ex esposa Gladys Schmeisser)

- "Cuando estuve en Uruguay pernocté todas las noches con Eugenio, salvo el día que estuvo Manolo". (Gladys Schmeisser, admitiendo que engañaba a Berríos con el agente Raúl Lillo)

- "Yo esperé a Román en el aeropuerto de Montevideo sólo para decirle dónde estaba el norte y el sur". (Ex agente Pablo Rodríguez Márquez, explicando la llegada del custodio de Berríos, Nelson Román Vargas)

- "Nunca conocí a Berríos, y no me explico por qué lo sacaron del país". (Ex agente jefe del grupo operativo que sacó a Berríos de Chile, Arturo Silva Valdés, que estuvo varias veces con él siguiendo sus pasos)

- "Yo no preparé la salida de Berríos de Chile".

(Arturo Silva Valdés)

- "A Berríos lo sacamos para que viviera en Uruguay libremente su vida". (Ramírez Rurange, explicando que ignora por qué Berríos apareció muerto).

17 de agosto de 2009
©la nación 
rss

0 comentarios