Blogia
mQh

murió tom runyon


Escritor y actor que compartía nombre con un cañón de Hollywood Hills.
[Valerie J. Nelson] Murió Tom Runyon, que compartía su apellido con un cañón de Hollywood Hills y su simple menú en su rústico restaurante de carretera en Mulholland Highway con los famosos e interesantes. Tenía 89 años.
Runyon, escritor y actor ocasional, murió el 17 de julio, de cáncer, en su casa de toda la vida en Malibú, informó su hijo Morgan.
Sus vínculos con el desfiladero en el corazón de Hollywood Hills se remontan a 1919 -el año en que nació- cuando su tío, el barón del carbón Carmen Runyon, compró lo que entonces se conocía como el No Man’s Canyon, le dio su nombre y construyó una cabaña de cazadores.
El joven Tom aprendió a cazar en el Cañón Runyon, lo que le hizo apreciar la vida al aire libre. Cuando estudiaba en University High, ocultaba su rifle en el casillero para cazar palomas en su trayecto a su casa en Brentwood, y poder alimentar a los halcones que criaba, contó su hijo.
El Old Place, el bar-restaurante que abrió con su esposa Barbara, en Agoura en 1969, reflejaba un Viejo Oeste que había desaparecido hace mucho, del mismo modo que había desaparecido el paisaje urbano de su juventud. Había jugado en los plantaciones de aguacate en Hollywood Boulevard y adquirido su predilección por las habas que se cultivaban junto a su casa en Brentwood.
El restaurante bautizado apropiadamente como Old Place se instaló en una estructura construida hacia 1914 en el empalme de Mulholland Highway y Troutdale Drive. En el pasado albergó una tienda de abarrotes y una oficina de correos para Cornell, un villorrio que se fundió con Agoura hace mucho tiempo.
"Podría perfectamente tratarse de Yukon", concluyó una reseña del restaurante en 1985. "A la moda y rudo, asientos tan rústicos como un establo, un macizo mesón de madera y un montón de gente bebiendo cerveza donde los hombres son hombres y las mujeres, mujeres..."
El Old Place, descrito invariablemente como "destartalado", tenía cinco mesas, dos platos (bife y almejas) y una sola camarera, Barbara. Tom era el cocinero y el lavaplatos.
"Era comida sencilla y bien hecha", dijo su hijo, que piensa reabrir el restaurante que ha estado cerrado en las últimas semanas. "Decían: ‘Te sirven lo que te sirven, y no te quejas’".
Frecuentaba el Old Place la actriz Ali MacGraw, con el actor Steve McQueen, cuando eran una pareja casada en los años setenta y vivían en el Cañón Trancas.
"Había puertas batientes que se abrían de repente y quién sabe quién entraba", contó MacGraw al Times la semana pasada. "Era simplemente el opuesto de Malibú 2010... Nadie usaba tacón de aguja ni el peinado de la semana. Era una guarida".
Había "locura en el lugar", dijo MacGraw, y "atraía a una extraordinaria colección de personas", a los "renegados de Malibú".
Los famosos -como el actor Robert Mitchum, el cantante Bob Dylan, el director Sam Peckinpah- compartían con motociclistas y otros parroquianos que no desmerecerían en una película. En 1972, el actor Jason Robards se dirigía a casa desde Old Place cuando tuvo un accidente que casi le costó la vida. Se dice que el restaurante era visitado frecuentemente por Ronald y Nancy Reagan cuando poseían un rancho en las cercanías.
Runyon "era todo un personaje", dijo MacGraw. "Lo adoraba todo el mundo y era muy inteligente".

Thomas Mercein Runyon nació el 27 de abril de 1920 en Washington D.C., y su familia se mudó a Hollywood cuando él tenía tres años.
Su padre, Charles Runyon II, era un abogado del Departamento de Estado y su madre, Cornelia, artista y escultora. Su hermano mayor, Charles, fue decano adjunto de la Facultad de Leyes de Yale de 1958 a 1963.
Tras la muerte de su padre cuando Runyon tenía siete, su familia se mudó a Brentwood. Runyon pasó la mayor parte de sus años de adolescencia en Cate, un internado en Carpinteria.
Durante la Segunda Guerra Mundial sirvió en la Fuerza Aérea del Ejército y ascendió hasta el grado de mayor, pilotando misiones de cargo en África del Norte e Italia.
Después de la guerra, estudió literatura en la Universidad de Columbia y escribió para la revista Argosy.
A fines de los años cincuenta y principios de los sesenta, alquiló un departamento encima del carrusel del Muelle de Santa Mónica. Se casó con Barbara en 1961 y la pareja se mudó finalmente a la casa en el lado oeste de Malibú que había construido su madre en 1937.
Tuvo roles en varias películas, en parte porque podía volar hacia los lugares donde sus amigos rodaban sus películas, y le pagaban esencialmente para representarse a sí mismo, contó su hijo.
Peckinpah contrató a Runyon "para un maravilloso rol en ‘La huida’ [The Getaway]", dijo MacGraw sobre la película que hizo con McQueen en 1972. "Se robó todas las escenas cuando fue uno de los malos".
Además de su esposa, le sobreviven un hija -Alessandra, artista, de Santa Fe, Nuevo México-; su hijo Morgan, director artístico de comerciales y videos musicales, del Cañón Topanga y Malibú; y tres nietos.

18 de agosto de 2009
3 de agosto de 2009
©los angeles times
cc traducción mQh

rss

0 comentarios