Blogia
mQh

mendoza collío fue ejecutado


Testigo vio a cabo golpear cadáver de Mendoza Collío.
[Claudio Leiva / Leslie Ayala] Temuco, Chile. Nuevos antecedentes forenses surgieron ayer acerca de la muerte del comunero Jaime Mendoza Collío (24), ocurrida el miércoles pasado en Angol. Ahora se supo que el cadáver presentaba lesiones post-mortem atribuibles a terceros. Es decir, lo golpearon cuando ya estaba sin vida.
Según trascendió, el fiscal militar de Malleco, Rodrigo Vera Lama, tiene la declaración de un testigo que vio al cabo 1º del GOPE Miguel Patricio Jara Muñoz, único detenido hasta el momento, cuando agredía al joven mapuche en el suelo, después de dispararle por la espalda.
Este hecho se suma a los últimos peritajes que descartaron la presencia de pólvora en las manos y ropas de Mendoza Collío. Es decir, la víctima no disparó contra los carabineros que el miércoles desalojaron el fundo San Sebastián. Los únicos objetos que portaba eran piedras y un cortaplumas.
El domingo en la noche el fiscal sometió a proceso al cabo Jara Muñoz por el delito de violencia innecesaria con resultado de muerte. El efectivo apeló ayer a la Corte Marcial de Temuco, que tiene cinco días para resolver si mantiene el procesamiento o decreta su libertad por falta de méritos.
El jefe de la Zona de Carabineros de la Araucanía, Cristián Llévenes, insistió ayer en que el incidente fue una "legítima defensa" y reiteró el apoyo institucional al cabo del GOPE de la capital, quien se encuentra detenido en la Primera Comisaría de Angol.
Ayer, el fiscal militar interrogó a la médico jefe del Servicio Médico Legal de Angol que realizó la autopsia y al médico que constató lesiones al cabo Jara Muñoz el día de los hechos. También se supo que los peritajes están a cargo de los laboratorios de la PDI de La Serena, Santiago y Temuco.
Por su parte, Jaime Mendoza y Rosa Collío, padres de la víctima, anunciaron una querella contra el Estado de Chile por este supuesto homicidio cometido directamente por parte de Carabineros con arma fiscal. El abogado patrocinante sería el ex juez Juan Guzmán Tapia.

Lonko Denuncia Error
En Santiago, en tanto, un recurso que busca la certificación de un error supuestamente cometido por el Ministerio Público presentó ayer en la Corte Suprema el lonko Avelino del Carmen Ñeñanco, de la comunidad Pascual Coña de Cañete.
El mapuche estuvo ocho meses en prisión preventiva luego de haber sido acusado y llevado a juicio como autor de un incendio a una cabaña en el sector de Lleu-Lleu Alto en la Región del Bío Bío, hecho ocurrido en octubre de 2007. Tras el proceso penal resultó absuelto en todas las instancias judiciales.
Lo que busca esta acción judicial es que se certifique una indemnización por error judicial, fallo que sería inédito en el nuevo sistema, para que el lonko demande al fisco por los perjuicios causados en su contra por parte del Estado, sobre todo por la gran cantidad de tiempo que permaneció privado de libertad.
Ñeñanco es patrocinado por el ex juez Juan Guzmán.

18 de agosto de 2009
©la nación 
rss

0 comentarios