Blogia
mQh

tirano hondureño expulsa a diplomáticos


El gobierno desconoce la expulsión de diplomáticos argentinos de Honduras. El canciller Taiana aseguró que los funcionarios "no tienen ninguna fecha para retirarse" de Tegucigalpa. Y reiteró su respaldo al depuesto mandatario Zelaya.
Buenos Aires, Argentina. El gobierno desconoció esta tarde la orden de expulsión contra los diplomáticos argentinos en Honduras, anunciada más temprano por el régimen de facto que encabeza Roberto Micheletti, al tiempo que ratificó su respaldo al depuesto presidente Manuel Zelaya.
"Los diplomáticos argentinos no tienen ninguna fecha para retirarse de Tegucigalpa", aseguró el canciller Jorge Taiana desde México, donde encabeza una misión comercial. "Nosotros mantenemos relaciones diplomáticas con el gobierno constitucional de Manuel Zelaya", agregó.
El gobierno de facto hondureño decidió expulsar a los diplomáticos argentinos, en respuesta al apoyo que manifestó el gobierno de Cristina Kirchner al depuesto presidente Manuel Zelaya y luego de que Buenos Aires desconociera a la embajadora hondureña, Carmen Eleonora Ortez Williams.
"La relación diplomática entre Honduras y Argentina se canalizará a partir de esta misma fecha por medio de la embajada de Argentina en Israel", señaló la Cancillería hondureña en un comunicado.
"En lo que se refiere al personal argentino destacado en Tegucigalpa y que por ende termina sus funciones en Honduras, se le otorgará igual trato, plazo y facilidades al que se conceda a los funcionarios hondureños acreditados en Argentina, con base al principio de la estricta reciprocidad", añade el texto.
Así, el gobierno de facto de Roberto Micheletti le dio a los diplomáticos argentinos 72 horas para que abandonen Tegucigalpa, tal como hizo el Palacio San Martín con la embajadora Ortez Williams la semana pasada, después de que ésta expresara su apoya a Micheletti. La decisión argentina fue comunicada por el canciller Jorge Taiana tras una reunión que mantuvo en Quito con Zelaya.
El mandatario depuesto desacreditó a unos 20 diplomáticos por respaldar a Micheletti, desde que fue derrocado el 28 de junio, especialmente en Estados Unidos, México y Centroamérica.
La Cancillería hondureña dijo que ya notificó al ministerio de Relaciones Exteriores y la oficina de Comercio Internacional de la Argentina. Es el segundo país al que Honduras aplica la misma medida; el primero fue Venezuela, que aún mantiene a uno de sus funcionarios en Tegucigalpa porque alega que reconoce como presidente a Zelaya y no a Micheletti.

19 de agosto de 2009
©clarín 
rss

0 comentarios