Blogia
mQh

arrate pide cuarta urna


Carta de Arrate a la Presidenta para pedir cuarta urna en la elección. La idea del candidato de la izquierda es que la gente pueda expresar si quiere o no cambiar la actual Constitución.
Santiago, Chile. El candidato presidencial de la Mesa Unitaria de Izquierda, Jorge Arrate, concurrió ayer hasta La Moneda para entregar una carta dirigida a la presidenta Michelle Bachelet, planteándole mecanismos para que los chilenos puedan decidir si desean mantener o no la Constitución de 1980.
En la misiva, el abanderado de izquierda recordó que hace un mes presentó al ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, una propuesta para que el gobierno instale el próximo 13 de diciembre -fecha de la elección presidencial y parlamentaria- una cuarta urna donde los chilenos puedan expresar libremente su opción. Sin embargo, la propuesta aún no ha sido respondida.
"Al acercarse la conmemoración del bicentenario de la República, crece la convicción sobre la necesidad de que Chile se dote de una Constitución enteramente democrática y que establezca en su inspiración y arquitectura un modelo de desarrollo más justo e integrador", dijo Arrate en su carta dirigida a la mandataria.
Agregó que el ex presidente Ricardo Lagos, reconoció el domingo pasado en un programa televisivo que la actual Carta Magna, que lleva su firma, tiene falencias y que se debe avanzar en la superación de éstas, en especial en materias como "el rol subsidiario del Estado".
Arrate insistió en la misiva en que la presidenta "tenga a bien considerar nuestra propuesta y adoptar las medidas necesarias para que los chilenos podamos pronunciarnos democráticamente, el 13 de diciembre de 2009, sobre la necesidad de una nueva Constitución generada y ratificada por la soberanía popular".

19 de agosto de 2009
©la nación
rss

1 comentario

claudio lisperguer -

La iniciativa es la más sensata de cuantas se han presentado sobre la reforma constitucional, que la mayoría de candidatos presidenciales estima necesaria para recuperar la democracia para el país. Pero la propuesta de los otros candidatos no tienen ninguna posibilidad de concreción, toda vez que la Constitución actual exige para ello tres quintos de los votos parlamentarios, lo que con el binominal y la sobrerrepresentación de la derecha es imposible. Arrate ataca la legitimidad del régimen.